Este jueves comenzó la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, en la que se reúnen todos los líderes europeos para tratar los diferentes temas que más afectan al continente actualmente y proponer medidas en común para atajarlos. Uno de los temas a debatir, por primera vez en esta cumbre, es la crisis de la vivienda que ya asola a varios países europeos además de España.
Al respecto, España ha llevado varias iniciativas para tratarlo de forma directa, siendo la más relevante la creación de un fondo europeo dedicado a la construcción de vivienda protegida, además de propuestas para controlar los precios en zonas tensionadas y vigilar la especulación de viviendas turísticas. Este es el mayor caballo de batalla que va a proponer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los líderes europeos de cara a combatir el problema de acceso a la vivienda en España, donde los precios no paran de subir.
Un “fondo específico” para vivienda protegida y medidas para frenar la especulación
Sánchez va a plantear la creación de un "fondo específico" para construir vivienda protegida a nivel europeo y también medidas legales "desde Europa" para frenar "la especulación de vivienda para uso no residencial", según precisan fuentes gubernamentales.
Además, España quiere proponer "palancas a nivel europeo para poder actuar sobre las zonas tensionadas en las grandes ciudades" donde el precio está creciendo "exponencialmente" por la "presión del turismo". Cada vez más gente con dinero compra vivienda o invierte en vivienda solo para utilizarla como generador de beneficios alquilando habitaciones para el turismo mediante plataformas como AirBnB o Booking.
El presidente del Gobierno ha destacado que la imposibilidad de acceder a una vivienda es un problema "europeo" que afecta a "jóvenes y no tan jóvenes" de todo el continente. "Cuando hablamos de pilar social y de una Europa que esté al servicio de los ciudadanos, tenemos que hablar también de vivienda", ha resumido Sánchez.
Por último el presidente ha indicado la relevancia de la reunión que mantuvo este mismo jueves el presidente del Consejo Europeo, António Costa, con alcaldes de grandes ciudades europeas en la que estuvo el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni y también los alcaldes de capitales como Roma y París, que están pidiendo a las instituciones comunitarias "que les den palancas e instrumentos legales" para actuar ante la crisis de vivienda, según ha apuntado Sánchez.