Si hay algo que caracteriza a Suiza, es que los salarios que reciben los trabajadores son bastante altos si los comparamos con España, independientemente del sector al que se dediquen. Sin embargo, a veces, no es oro todo lo que reluce. Un joven español se ha hecho viral en redes sociales por visibilizar la realidad de trabajar como lavaplatos en este país.
Después de que varios periódicos hubieran publicado su historia y hayan señalado lo orgulloso que se siente de su trabajo, el joven, Pablo Casas, ha confesado en un vídeo que “la realidad es que estoy muy triste”.
Jornada de lavaplatos en Suiza
El protagonista ha querido mostrar cómo es su trabajo en este país que, a pesar de obtener buenos salarios, pasa por jornadas de 11 horas fregando platos, a veces con cortes y quemaduras e incluso insultos en francés delante de los clientes por parte de sus superiores que no entiende.
Todo ello, mientras permanece lejos de su familia “que ni siquiera pueden venir a darte un abrazo”, lamenta. “Eso, creedme, no es plato de buen gusto para absolutamente nadie”, añade.
Su objetivo es ahorrar para invertir en su proyecto personal
Pablo, como muchos otros jóvenes, emigró de España a Suiza para poder ahorrar e invertir en su marca de perfumes, un proyecto personal que asegura que sería inviable en España. “Hay meses que he podido invertir más de 2.000 euros en mi marca de perfumes y es lo único que me importa. Y mientras siga pudiendo invertir tanto dinero en un proyecto personal, voy a seguir aquí y voy a estar lejos de España”, señala.
Una crítica que apunta directamente al sistema fiscal español. “En España estos perfumes ni siquiera existirían. Si estos perfumes existieran en España, en vez de tres tendría uno y medio, porque el otro y medio sería para Hacienda”, denuncia el joven lanzando una pregunta que abre el debate: “Si eres un joven emprendedor, ¿te merece la pena vivir en España?”
Reacciones de los usuarios
El testimonio de Pablo no ha dejado indiferente a nadie, ya que en los comentarios de su vídeo se mezclan mensajes de apoyo y comprensión por el sacrificio con críticas al sistema fiscal español, mientras otros usuarios le reprochan que idealice las condiciones laborales en Suiza pese a describirlas como durísimas.
“He terminado la carrera y he tenido que venirme a Suiza también porque si no, no hay manera”, o “Aún no lo sabes, pero esto va a marcar positivamente en tu futuro”, o “Hacienda es la decadencia de España”, son algunos de los comentarios que se han dejado ver.

