La concesión de hipotecas en España baja, así lo reflejan los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se muestra que para septiembre de 2023 estas financiaciones han disminuido, situándose en las 31.054 viviendas hipotecadas, un 29.6% menos que en septiembre del año anterior.
Las subidas del precio de la vivienda, y los tipos de interés están haciendo que la compraventa no pase por su mejor momento. Los bancos además han endurecido sus requisitos para financiar la compra de inmuebles a través de hipotecas, y todo esto parece indicar que está teniendo su efecto en la contratación de estos productos bancarios.
La incertidumbre provocada por los cambios en el euríbor no solo está afectando a la contratación de nuevas hipotecas, y es que según los datos reflejados en el informe del INE, de las 9.983 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 45,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés, pasando las hipotecas a tipo fijo después del cambio del 13,1% al 36,6%, mientras que las variables disminuyen del 85,9% al 62,4%.
Cómo son las hipotecas concedidas en septiembre
El importe financiado por los bancos a través de estas operaciones baja, situándose el importe medio en 143.186 euros, lo que supone rebaja del importe en un 0,1%, y alcanzando el total de dinero prestado la compra de vivienda los 4.446,5 millones de euros, un descenso del 29,7% que el pasado año.
Las hipotecas concedidas han sido más caras, los tipos de interés han subido en más de un punto respecto a septiembre de 2022, siendo de media de un 3,26%.
La compra de vivienda sigue siendo el principal motivo por el que los españoles contratan una hipoteca, siendo estas el 61,8% de las concedidas, seguidas por otro tipo de fincas urbanas (31,7%), solares (4,5%) y fincas rústicas (2%).
Qué españoles se hipotecan más
En cuanto a la distribución de las hipotecas en España, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son Andalucía (5.900), Comunidad de Madrid (5.854) y Cataluña (5.291).
En cuanto al capital prestado, también son estas tres comunidades las que más acumulan: Comunidad de Madrid (1.117,2 millones de euros), Cataluña (871,0 millones) y Andalucía (759,0 millones).
Como dato significativo, respecto al año anterior no hay ninguna comunidad que haya visto incrementado el número de hipotecas registradas, presentando todas una variación negativa, destacando los mayores descensos en cuanto a capital prestado en la Región de Murcia (-49,5%), Galicia (-40,5%) y Principado de Asturias (-40,1%), mientras que las que han presentado las mayores bajadas en hipotecas sobre viviendas concedidas han sido Región de Murcia (–44,8%), Aragón (–39,0%) y Galicia (–38,2%).
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía