Ayuso amplía la rebaja al Impuesto de Sucesiones y Donaciones para estos herederos

Ayuso amplía la rebaja al Impuesto de Sucesiones y Donaciones para estos herederos

Isabel Díaz Ayuso hablando
Nueva rebaja al Impuesto de Sucesiones y Donaciones para estos herederos Archivo
Fernanda Lencina

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones se gestiona de forma autonómica en España. Esto quiere decir que según la comunidad en donde resida la persona (donante o fallecida), los beneficiarios de la herencia podrán disfrutar de importantes rebajas para recibirla. En el caso de la Comunidad de Madrid, ya se aplican reducciones a los herederos, pero ahora, la presidenta Isabel Díaz Ayuso da un paso más, y presenta un nuevo conjunto de medidas de rebajas fiscales.

Ayuso participará de la primera sesión del Debate del Estado de la Región, en donde avanzará las líneas estratégicas de su gobierno para este curso, incluyendo también nuevos grupos de beneficiarios para los incentivos a la contratación y deducciones fiscales para el familiar el acceso al alquiler de una vivienda.

Más beneficios para los herederos

La buena noticia con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones es que en la Comunidad de Madrid, los herederos podrán beneficiarse de una rebaja mayor. Por lo tanto, desde el año que viene, la bonificación será del 50% para las operaciones entre hermanos, tíos y sobrinos por consanguinidad. De esta manera se duplica la reducción, ya que actualmente es del 25%.

De esta manera, y según lo señala el gobierno de Ayuso, Madrid se convertirá en “la primera región que introduce esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco”. En el caso de donaciones, también hay cambios. Las donaciones esporádicas entre particulares tendrán una rebaja del 100%, siempre y cuando sean inferiores a 1.000 euros.

Otras ayudas y rebajas fiscales

Con respecto a la vivienda, la Comunidad de Madrid amplía desde este año la aplicación de una deducción al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta manera se subirá la edad máxima para poder disfrutar de la ayuda al alquiler, pasando de 35 a 40 años, para vivienda habitual y de hasta 1.234 euros.

Según datos de la Comunidad de Madrid, se calcula que unos 45.000 contribuyentes más se beneficiarían de esta medida fiscal que se suma al proyecto de Ley de rebajas impositivas que tramita actualmente el Parlamento madrileño. Este incluye cuatro deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores que pongan en alquiler viviendas en desuso, a las hipotecas afectadas por la subida de los tipos de interés y los jóvenes menores de 30 que se vayan a vivir a municipios con menos de 2.500 habitantes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: