Multas a quienes compren una vivienda por debajo de su valor catastral

Aunque los compradores quieren comprar al menor precio posible, hacerlo por debajo del valor catastral puede ser sancionado por la administración.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
Multas a quienes compren una vivienda por debajo de su valor catastral EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Al igual que Hacienda puede multar a los propietarios que vendan sus viviendas demasiado baratas, comprar a un precio demasiado bajo también puede ser motivo de sanción. Para el comprador de una casa, que el importe que se ha pagado por la casa o piso sea menor que el valor castral del inmueble puede salir caro. 

Aunque comprar barato suele ser el objetivo de las personas que buscan un nuevo hogar, hacerlo por debajo de ese precio implica riesgos fiscales según explican desde el portal inmobiliario Idealista. Por este motivo es fundamental conocer cómo se calcula.

El motivo, según explican los expertos, es que esto hará saltar las alarmas de la administración tributaria, que revisará la operación para comprobar si hay o no una infravaloración de la vivienda con la finalidad de pagar menos impuestos por la compra. 

Qué pasa si se compra una vivienda por debajo de su valor catastral 

Una vez que la administración detecta que se ha comprado por debajo de este valor, desde el portal inmobiliario aclaran que la misma puede exigir al comprador de la vivienda que pague la diferencia entre lo que ha tributado y lo que realmente hubiera correspondido según el valor catastral. 

En estos casos los compradores tendrán dos alternativas a la hora de tributar: 

  • Hacerlo por el valor catastral y después reclamar lo que se ha pagado de más. 
  • Hacerlo por el valor de compra y posteriormente recurrir la liquidación de la administración. 

Sea como sea, para poder librarse de tener que pagar el impuesto por el importe del valor castral, habrá que demostrar que el mismo es superior al valor de mercado de la vivienda

Multas por comprar una vivienda por debajo de su valor castral 

Al comprar la vivienda por debajo de su valor castral, como ya se ha dicho la administración puede reclamar la parte del impuesto que hubiera correspondido pagar aplicando el valor catastral de la vivienda, y sus correspondientes intereses de demora. Pero la cosa no queda ahí, y es que si no se consigue demostrar podrán incluso sancionar al comprador. 

El importe a pagar dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. Se suele calcular aplicando un porcentaje marcado por la administración a la diferencia de precio entre el valor por el que se ha tributado y por el que debería haberse hecho realmente. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: