Muface advierte que el convenio con Asisa, Adeslas y DKV está en peligro si no hay acuerdo en esta fecha

Muface ultima los flecos para aprobar los pliegos de lo que será su nuevo convenio en los próximos dos años. Este es el peligro de no llegar a un acuerdo.

Fachada de Muface en Madrid
Muface advierte que el convenio con Asisa, Adeslas y DKV está en peligro si no hay acuerdo en esta fecha Archivo
Isabel Gómez

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ultima los detalles de los pliegos para los que será su nuevo convenio en los próximos dos años.  El Gobierno de España tiene la obligación de aprobarlos antes del 8 de octubre, si no se quiere poner en peligro los acuerdos con mutualidades colaboradoras como Asisa, Adeslas o DKV.

Hay que tener en cuenta que el acuerdo con estas mutualidades caduca el 31 de diciembre de 2024, momento en el que se perdería la colaboración con Muface. Esto provocaría una situación de desconcierto entre los funcionarios adscritos, puesto que perderían el derecho a acudir a estas. Muchos de ellos ya tienen en ellas sus “médicos de confianza”.

A pesar de que desde la mutualidad no auguran ningún retraso, sí es cierto que han alertado de los peligros que tendría. Algo que se tiene que hacer en apenas tres meses y tener la aprobación en el Consejo de Ministros. Lo que sí se ha conformado es un presupuesto millonario para 2025.

Desde Muface apuntan a El Español que, “si no se hiciera la aprobación del nuevo convenio antes del 8 de octubre, se complicaría mucho su tramitación”. Y es que esta no admitiría retrasos porque caducan los convenios con las principales mutualidades y a las que acuden miles de funcionarios.

Sube la prima de Muface para los próximos dos años

Como recoge el citado medio, desde el Ministerio de Hacienda ya se baraja la posibilidad de subir la prima de la mutualidad de funcionarios civiles del Estado para los próximos años. Consiste en una propuesta de financiación que funcionaria de la siguiente forma:

  • Una subida del 24% de la prima, durante 2025.
  • Una subida de un 1% extra sobre la anterior, durante 2026.

El objetivo es que el aumento medio de esta prima garantice que las mutuas colaboradoras no tengan pérdidas como en los años anteriores y se garantice que, al menos, cubran los costes de estas coberturas sanitarias.

Desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) arrojan unas cifras demoledoras sobre esta cuestión. Mientras que la inversión per cápita pública por persona ha aumentado en un 53% en la última década, lo destinado a las mutualidades ha sido de un 32%. Esto ha provocado en Muface unas pérdidas de más de 142 millones de euros en 2023 debido a la “alta siniestralidad" del colectivo, cercana al 110%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: