Miles de autónomos y empleadas del hogar terminan sin cobrar ayudas al quedar desempleados, una situación complicada al afectarles directamente a su economía y que se agrava cuando tienen ya cierta edad. Es por eso que dudan acerca de cuál es el motivo que les impide cobrar el subsidio para mayores de 52 años. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo encargado de su gestión, ha dado la respuesta ante el aluvión de dudas.
Hay que tener presente que esta ayuda de 480 euros mensuales está dirigida exclusivamente a los desempleados mayores de 52 años que han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro). Entre sus mayores ventajas es que los autónomos y empleadas del hogar, al igual que el resto de beneficiarios, pueden cobrarla hasta que se jubilen o hasta que encuentren un nuevo empleo. Aunque es necesario tener presente algunas puntualizaciones, como se verá más adelante.
También hay que tener en cuenta que no es una ayuda universal, sino que para ser beneficiario de este subsidio por desempleo hay que demostrar unos requisitos mínimos. Realmente, los autónomos no tienen derecho al paro, sin embargo, sí que tienen derecho a un cese de actividad y al subsidio para mayores de 52 años.
¿Por qué los autónomos y empleadas del hogar no tienen derecho al subido para mayores de 52 años?
Tal y como recoge la plataforma web del SEPE, existe un motivo por el que autónomos y empleadas del hogar no pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años. La razón es que además de unas condiciones generales, entre todos los desempleados, existe un periodo mínimo de cotización al que también hay que hacer frente. Este periodo corresponde con el siguiente:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la solicitud.
- Haber cotizado al menos 6 años para tener derecho a la prestación por desempleo. Recientemente, desde el 2022, las empleadas del hogar pueden cobrar el paro. En el caso de los autónomos, desde el 2019, cotizan por el cese de actividad.
De lo anterior se deduce que ambos colectivos de trabajadores solo podrían cobrar la ayuda para mayores de 52 años si han cotizado 6 años para la prestación por desempleo como trabajadores por cuenta ajena.
¿Cuál es el resto de requisitos que permiten a autónomos y empleadas del hogar cobrar el subsidio?
La ayuda de 480 euros para mayores de 52 años podrá cobrarse también cuando las empleadas del hogar y los autónomos demuestren en su solicitud al SEPE el resto de las siguientes condiciones:
- Estar en situación de desempleo o legal de desempleo y tener más de 52 años.
- Haber agotado la prestación contributiva si tenía derecho por haber cotizado por cuenta ajena o, sin tener derecho a ella, haber cotizado por desempleo al menos entre 90 y 359 días.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo de cobro y suscribir un compromiso de actividad.
- Carecer de unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, que los ingresos mensuales nunca superen los 810 euros al mes.
Otras noticias interesantes
-
Así pueden las madres que cobran el subsidio para mayores de 52 años sumar 112 días cotizados por hijo
-
Así puedes jubilarte tras cobrar el subsidio para mayores de 52 años
-
El SEPE te deniega el subsidio para mayores de 52 años: este es el plazo que tienes para reclamar
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Tabla con la subida de la pensión de jubilación en 2025: cuantías mínimas y máximas
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala