Logo de Huffpost

Miles de trabajadores podrían recibir una nueva paga extra en la nómina de diciembre

De salir adelante la subida salarial, los 3,5 millones de empleados públicos deberán cobrar a finales de diciembre la subida del 2,5% pactada para 2025 más los atrasos acumulados desde el mes de enero.

Nómina
Miles de trabajadores podrían recibir una nueva paga extra en la nómina de diciembre |NoticiasTrabajo
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Buenas noticias para todos los funcionarios de España. El Gobierno, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha cerrado finalmente un acuerdo con los sindicatos UGT y CSIF que garantiza una subida salarial acumulada del 11% hasta 2028. Ahora, lo más inmediato y que verán con buenos ojos los empleados públicos y se notará en el bolsillo más con la llegada de la Navidad es que el primer tramo de este pacto, que es un incremento del 2,5% correspondiente al ejercicio de 2025, deberá de abonarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, lo que en la práctica supondrá recibir un ingreso extra en la nómina de diciembre.

Esta cantidad adicional que cobrarán los funcionarios, personal laboral y estatutarios no es una bonificación, sino que es el resultado de la retroactividad. Dado que el acuerdo establece que la subida del 2,5% tiene efectos desde el 1 de enero de 2025, la Administración debe abonar ahora lo que no se pagó mes a mes durante el año. Es decir, en la nómina de diciembre se cobrará el sueldo actualizado más una “paguilla” correspondiente a los atrasos de once meses (de enero a noviembre).

Según explican fuentes de la negociación, se estima que esta subida salarial beneficiará a cerca de 3,5 millones de empleados públicos. Esto llega tras superar el escollo del techo de gasto gracias a una cláusula variable vinculada al IPC para 2026, que busca no solo recuperar el poder adquisitivo perdido (con una ganancia estimada del 2,9% en el periodo), sino también dar confianza a los funcionarios frente a la inflación.

Para conseguir hacer efectivo el pago este mes, el Ministerio se ha comprometido a aprobar el Real Decreto Ley en el próximo Consejo de Ministros, que será para el 2 de diciembre.

Cuánto dinero van a recibir los funcionarios con la extra

Los empleados públicos verán reflejada en su nómina de diciembre la actualización de sus retribuciones básicas y complementarias. Pero, ¿de cuánto estamos hablando? Aunque la subida total pactada hasta 2028 oscila entre los 2.700 y los 3.800 euros anuales dependiendo del grupo de funcionarios, lo que corresponde a este 2025 es el 2,5%.

Para entender este extra (los atrasos), hay que mirar a las retribuciones por grupos de clasificación. Aunque las cifras finales pueden variar según antigüedad (trienios) y complementos de destino o específicos, las estimaciones del acuerdo permiten hacer un cálculo más o menos aproximado de como será la subida salarial en la nómina:

  • Grupo A1: Son los que experimentarán la mayor subida nominal. Con una proyección de aumento de unos 3.860 euros anuales al final del periodo (2028), el abono de los atrasos del 2,5% de este 2025 supondrá la partida más abultada en la nómina de diciembre.
  • Grupo A2: Se estima una mejora total de unos 3.600 euros al año al finalizar el acuerdo.
  • Grupo C1 y C2: Los cuerpos administrativos y auxiliares, los más numerosos, verán incrementos totales de unos 3.203 euros y 2.834 euros anuales respectivamente de aquí a 2028.

Además, hay que saber este ingreso extra llegará acompañado de mejoras estructurales, las cuales fueron muy demandadas por los sindicatos. Por ejemplo, el pacto incluye la eliminación definitiva de la tasa de reposición, lo que permitirá adecuar las plantillas a las necesidades reales de los servicios y no solo cubrir jubilaciones.

También se ha desbloqueado la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales y la regulación del teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE), medidas que, junto a la subida retributiva, conforman lo que CSIF ha calificado como “el mejor acuerdo posible en las actuales circunstancias políticas”.

Por último, señalar que, de cara a 2026, la subida será del 1,5% fijo, pero podrá sumarse un 0,5% adicional si la inflación supera el 1,5%, garantizando así que los sueldos no pierdan carrera frente al coste de la vida.