El mercado del alquiler, que resiste el esperado impacto de la Ley de Vivienda en España, sigue al alza, según el último informe de Idealista, el portal inmobiliario líder en el sur de Europa. El precio medio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 0,3% en el tercer trimestre de 2023, situándose en 11,8 euros por metro cuadrado. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el aumento es del 9,3%.
“Tras cuatro meses de su aplicación, parece evidente que la Ley de Vivienda no ha conseguido el principal de sus objetivos: contener el precio de las viviendas en alquiler. Las rentas siguen creciendo con fuerza en los principales mercados y más de 20 capitales marcan precios máximos desde que se tienen registros. La oferta se sigue drenando y los potenciales inquilinos cada vez tienen más complicado poder acceder a una vivienda en alquiler, a pesar de las ayudas, un drama que se hace aún más agudo en las familias y los colectivos más desfavorecidos.
“Hay menos pisos y más gente buscando, por lo que los propietarios eligen siempre a quien les ofrezca una mayor seguridad jurídica y frente a impagos. En realidad, no es nada que no se supiera con antelación y nada que no hubieran avisado ya los actores del mercado. Se han tomado como válidas medidas que en el pasado ya se habían visto sin efecto o negativas en otros mercados donde se habían implementado”, explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
Mayor demanda que oferta en el mercado del alquiler
Este incremento se debe a la fuerte demanda de alquiler en las principales ciudades españolas, donde los precios han registrado subidas importantes tanto en el último trimestre como en el último año. Así, Barcelona lidera el ranking de las capitales más caras para alquilar una vivienda, con 20 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (17,7 euros), San Sebastián (16,9 euros), Palma (14,6 euros) y Bilbao (13,2 euros).
Además, 34 de las 50 capitales españolas tienen precios más altos que antes de la aprobación de la Ley de Vivienda en 2022, que pretendía regular el mercado del alquiler y frenar las subidas abusivas. Sin embargo, esta normativa no ha conseguido su objetivo y ha provocado efectos contrarios, como la reducción de la oferta y el aumento de la conflictividad entre propietarios e inquilinos.
Santa Cruz de Tenerife lidera la subidas
Entre las capitales que han experimentado las mayores subidas trimestrales destacan Santa Cruz de Tenerife (10,2%), San Sebastián y Lugo (6,8%), Barcelona (6,6%), Madrid (5,1%), Alicante (4,6%), Valencia (4,2%) y Málaga (3,4%). Estas ciudades también presentan incrementos interanuales muy elevados: Valencia (22,1%), Alicante (18,6%), Barcelona (18,1%), Málaga (17,9%) y Madrid (10,7%).
Por el contrario, solo 16 capitales han visto descender sus precios en el tercer trimestre de 2023. La mayor bajada se ha producido en Ceuta (-6,4%), seguida por Teruel (-3,4%), Huelva (-2,7%), Zamora (-2,4%), Jaén (-1,7%) y Salamanca (-0,9%).
El informe de Idealista se basa en los precios de oferta publicados en su plataforma por los propietarios o las agencias inmobiliarias que anuncian sus viviendas. Se trata de un indicador fiable que refleja la evolución del mercado del alquiler en España y que sirve de referencia tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos interesados en alquilar o arrendar una vivienda.
Otras noticias interesantes
-
Así se saltan la nueva ley de la vivienda a tres meses de su entrada en vigor
-
Dormir con el maravilloso sonido de la lavadora: así son las peores viviendas anunciadas en Idealista
-
El municipio más barato de Málaga para comprar una vivienda
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía