Logo de Huffpost

Mari Mar Jiménez (61 años), jubilada, defiende las pensiones frente a una joven: "Nosotros nos pudimos comprar una casa teniendo dos trabajos"

La jubilada recuerda que pudo comprarse una casa “teniendo dos trabajos”.

La jubilada frente a la joven en el plató de La Sexta
Mari Mar Jiménez, camarera de piso jubilada, y una joven |La Sexta Xplica
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Una camarera de piso jubilada recuerda lo mal que las pasaron en su época para superar la época del postfranquismo y lo que les costó conseguir una serie de derechos que ahora se vuelven a poner en duda con el auge y la moda del franquismo entre los jóvenes. Cada vez son más las personas de corta edad que piensan que en la época franquista se vivía mejor, pero esta jubilada ha venido a recordar la realidad: "Nuestra generación vivió los últimos cinco muertos que hoy hace 50 años Franco mató", recuerda esta camarera de piso en el plató de La Sexta Xplica.

Y es que, en relación a la diferencia entre épocas, así como entre jóvenes y mayores, el presentador José Yélamo abrió debate en el programa de La Sexta, preguntando si el sistema actual beneficia a los mayores en detrimento de los jóvenes. Sobre esto, Mari Mar Jiménez, camarera de piso jubilada, recuerda que los de su época "vivimos una transición donde peleamos los derechos que todos vosotros tenéis hoy".

Unos derechos ganados en “la calle”

Para esta pensionista, aquellos derechos que hoy se ponen tanto en duda se consiguieron en "la calle", pero "no en una manifestación sino en 200". "En esas manifestaciones murieron mineros, manifestantes, mucha gente...", insiste Mari Mar Jiménez.

Para Mari Mar Jiménez, como para otras tantas mujeres de su época, acceder a una vivienda tampoco fue tan fácil como muchos jóvenes lo pintan en comparación con la época actual. En su caso, se pudo comprar una casa "teniendo dos trabajos". Pero una joven que se encontraba en el plató de La Sexta no se calló y le respondió de forma contundente: "Es que yo no puedo comprarme ni una y trabajo 80 horas", para aclarar que no están culpando a los mayores, pero pide que tampoco los mayores culpen a los jóvenes.

"Cuando tienes dos trabajos pagas más a Hacienda, y yo soy la primera que siempre ha dicho que si tengo que pagar a Hacienda lo pago porque es un bien para todos", asegura la mujer, que insiste en que es vergonzosa la lista de espera en la sanidad pública y la privatización de la misma.

En una última intervención, Mari Mar dijo que "el problema que hay es que en los últimos 30 años los sueldos han subido un 2%" y avisa a empresarios y jóvenes trabajadores: "Reclamad a estos empresarios que en lugar del 2%, subieran el IPC cada año, entonces tendríais mejores sueldos".