Cada vez son menos los propietarios que tienen una segunda residencia que se plantean alquilar. Pese a que por los altos precios del mercado del alquiler parece una buena forma de obtener rentabilidad, los dueños de esas casas y pisos no lo ven tan claro.
Así se desprende de los datos del informe “Perfil del demandante de segunda residencia” elaborado por Fotocasa Research, en el que se refleja que los compradores de segundas viviendas que estarían dispuestos a alquilarlas es del 32% frente al 36% que estaba dispuesto en 2023.
Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, que baje el número de propietarios dispuestos a poner sus viviendas en alquiler “es perjudicial para el mercado al reducir la oferta disponible del parque en renta, ya de por sí escaso”. Cabe recordar, que ha sido el propio Gobierno el que ha reconocido que en España harían falta un millón de viviendas para atender a la demanda, y por eso se han aprobado medidas como la de la construcción de 43.000 viviendas de alquiler asequible.
Por qué hay menos propietarios de segundas residencias que las quieran alquilar
El informe también destaca los motivos por los que los propietarios de segundas residencias toman la decisión de alquilar o no sus propiedades.
Entre los que optan por no hacerlo, un 74% asegura que estas casas o pisos son para uso propio y por eso descartan arrendarlas. Sin embargo, hay un gran porcentaje de ellos que no lo hacen por temor, concretamente un 25% tiene miedo de que los inquilinos estropeen la vivienda, mientras que son un 17% los que son reacios a ello para evitar problemas de impagos.
Qué motiva al propietario de una segunda residencia a ponerla en alquiler
En el punto opuesto están aquellos que sí están dispuestos firmar un contrato de arrendamiento en su segunda vivienda. Un 57% de estos propietarios están motivados por la rentabilidad, una razón que caído considerablemente respecto al año anterior, en el que era de un 68%.
La segunda razón que más peso tiene en los propietarios es el conseguir hacer frente al pago de la hipoteca de la vivienda con más facilidad, pudiendo destinar parte o la totalidad de la renta a la cuota de la hipoteca.
En última instancia, son un 12% de los que tienen una vivienda en propiedad que esperan poder venderla en el futuro, ya que no lo han hecho de momento esperando que el mercado mejore.
¿Qué lleva a una persona a comprar una segunda vivienda?
Otro de los puntos que el informe de Fotocasa analiza, es el de la motivación que tiene una persona para comprar una vivienda que vaya a ser la segunda residencia. En la mayoría de los casos destaca que es la ilusión de disfrutarlas ellos mismos, ya sea en temporadas de vacaciones o fines de semana, pero no se olvidan de que también es una inversión a largo plazo.
De este modo, son el 41% de los encuestados los que consideran la compra como una inversión, en menor medida lo ven como una forma de hacer crecer su patrimonio (33%) o un seguro para el futuro (24%).
También son un 24% los que ven como su situación económica ha mejorado y por esto se lanzan a la compra de una segunda residencia.
Otras noticias interesantes
-
El alquiler cuesta de media 1.048 euros al mes: el precio en julio ha subido un 10,4%
-
Este es el alquiler máximo que podrías pagar según tu sueldo
-
¿Puede el inquilino hacerse propietario de la vivienda en la que lleva de alquiler más de 10 años? Esto dice la ley
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía