El Banco Central Europeo, BCE, ha anunciado que volverán a subir los tipos tal y como marcan las continuas variaciones en el IPC (Índice de Precios al Consumo). Este incremento en los tipos de interés va a afectar de manera directa a partir de octubre a quienes tengan solicitada una hipoteca, ya que verán un incremento en la cuota.
El organismo presidido por la francesa Christine Lagarde apunta a que ejecutarán una pausa esta semana, por lo que no sería hasta el mes de octubre cuando se constate esta subida en el precio del dinero en 25 puntos.
Tras el último análisis de la política monetaria y la incidencia que han tenido los últimos datos de la inflación el BCE anunciará un aumento de los tipos. Por su parte, el organismo económico europeo ha resaltado el complicado momento en que se encuentra el IPC, que sigue sin seguir una tendencia lógica.
Este mes de septiembre y el próximo de octubre, no obstante, marcarán la última subida de tipos del BCE. Se espera que, tras la Navidad y en medio de la cuesta de enero postvacacional, esta institución avise de que el precio del dinero ya ha llegado al límite. Fue el pasado mes de junio cuando ya se empezaron a atisbar las nuevas subidas de tipos que anticipó el Banco Central Europeo hasta el 4%.
Una subida de tipos muy rápida
La subida del precio del dinero que Lagarde ha ido anunciando a lo largo de este año, ha sido el incremento en los tipos que se ha desarrollado más deprisa si se tienen en cuenta los últimos datos estadísticos. Este aumento se ha producido para frenar el aumento en la inflación y los precios al consumo.
El pasado mes de julio se produjo una nueva subida de tipos que fue de 25 puntos básicos y colocó el tipo de depósito en un 3,75%. A pesar de los últimos intentos de moderación de la inflación en la zona Euro, esta sigue un 2% por encima de los objetivos que se marcaba el BCE, mientras que la subyacente se mantiene al alza en un 5,5%.
Por su parte, la presidenta Lagarde ha resaltado que los tipos de interés van a seguir aumentando al ritmo que marca la inflación. Sumado a eso, las conclusiones que se obtengan en la próxima reunión el día 14 de septiembre que tendrá lugar en unos días y tras la que se anunciará la subida en el precio del dinero.
La inflación va a seguir subiendo
En el encuentro que mantendrán los expertos del BCE para hablar sobre la subida de tipos y la situación del IPC, también se realizarán previsiones en el cuadro macro económico. En este sentido, no se esperan demasiados avances positivos ya que se estima que se recortará el PIB para los años siguientes.
Qué consecuencias tiene la subida de tipos de interés
Una subida en los tipos de interés afecta directamente al bolsillo de los españoles. Los préstamos son más caros y esto podría llevar a una bajada en el consumo, con lo que se perjudica la economía. También están afectados directamente quienes vayan a pedir una hipoteca, un préstamo o crédito en el banco o aquellas empresas que abran una línea de crédito.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima