El verano viene con novedades para los nuevos beneficiarios de los subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A partir del 1 de noviembre verán cómo se introducen nuevas cuantías ampliadas para estas ayudas asistenciales y a las que podrán acceder aquellos que agoten la prestación contributiva por desempleo (el paro) cuando agoten su duración y cumplan con los requisitos.
A pesar de que esta medida está aún en el aire, a falta de que se redefinan los cambios para la aprobación definitiva por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Real Decreto 7/2027, recoge los cambios en la cuantía que se producirán y que se detallan a continuación.
Nuevas cuantías de los subsidios por desempleo
Si finalmente llega a entrar en vigor la reforma de los subsidios por desempleo a partir del 1 de noviembre, las cuantías a las que tiene derecho la persona cambian. Cabe mencionar que esto no será para los ya beneficiarios de los subsidios, sino para los que accedan a estas ayudas asistenciales a partir de esa fecha. Esos importes corresponden con los siguientes:
Durante los seis primeros meses (180 días), la persona podrá cobrar el 110% del IPREM, es decir, 560 euros. Una vez superados, baja hasta el 90% del IPREM durante los seis meses siguientes, por lo que cobrarían 540 euros. Una vez cumplido el plazo de un año y hasta que se agote el derecho a recibir el subsidio, la cuantía desciende al 80% del IPREM, 480 euros mensuales, que es lo que se cobra actualmente.
Un dato importante es que hay un grupo de desempleados que no verán modificaciones en su cuantía, ni durante el primer año ni después, y son los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. Desde que se les permite cobrarlo y durante todo el tiempo que les dure la ayuda, reciben 480 euros al mes.
No obstante, esta cifra puede cambiar, puesto que ese Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples está fijado en 600 euros al mes, actualmente, pero puede ser modificado. Por tanto, el importe a recibir sería mayor.
¿A quién afecta el cambio en la cuantía del subsidio por desempleo?
Evidentemente, esos cambios en la cuantía afectan exclusivamente a los desempleados que reciben el subsidio porque están en búsqueda activa de empleo, dados de alta como demandantes de empleo y con unas rentas mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros al mes).
Sin embargo, la reforma que se está mejorando en la Mesa de Diálogo Social incluye una reducción de estas ayudas a solo tres:
- Subsidio por cotizaciones insuficientes.
- Subsidio por agotamiento de la prestación de desempleo: aquí se incluirá la ayuda familiar y el actual destinado a desempleados mayores de 45 años, con o sin hijos.
- Subsidio para mayores de 52 años.
Otras noticias interesantes
-
Últimas noticias del SEPE: estas rentas familiares cuentan para cobrar cinco subsidios por desempleo
-
El SEPE recomienda no cometer este error al pedir el subsidio: podría costarte 14.400 euros
-
¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar los subsidios por desempleo?
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima