A la hora de hacer un testamento son muchos los padres que se preguntan cómo pueden repartir la herencia entre sus hijos y pueden favorecer de alguna forma a alguno más que a otros, ya sea por afinidad o porque se crea que alguno de ellos necesita más ayuda económica. Entonces, ¿se puede dejar a un hijo más herencia a que otro?
La norma general es que sí, y según explica el abogado experto en herencias, David Jiménez, la “respuesta rápida es depende” y esto es debido a la legítima de la herencia, que existe en casi toda España y que es, “una limitación en la facultad para disponer”, y por lo tanto “no podrás hacer lo que quieras con tus bienes.”
Esto no quiere decir que no se pueda favorecer más a un hijo que otro a la hora de hacer el reparto de la herencia, para ello Jiménez aclara que está el tercio de libre disposición y el tercio de mejora.
Cómo beneficiar más a un hijo que a otro a la hora de repartir la herencia
Para entender mejor como se puede beneficiar más a unos hijos que a otros a la hora de repartir de la herencia, hay que tener claro que el patrimonio a la hora de realizar el reparto se divide en tres tercios. El tercio de la legítima, el tercio de mejora, y el tercio de libre disposición.
El experto aclara que “en los casos en los que hay viudo, viuda e hijos, estos tercios te permiten beneficiar más a un hijo que a otro de manera legal”. Pero, ¿cómo puede hacerse?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el tercio de la legítima es el que corresponde repartir entre los herederos forzosos, es decir, que con esa parte de la herencia no podrá beneficiarse más a ninguno de los hijos, se reparte entre ellos por igual.
El llamado tercio de mejora, según recoge el artículo 823 del Código Civil, se podrá repartir del modo que se quiera entre los hijos y descendientes. Y en cuento al de libre disposición podrá distribuirse del modo en que el testador quiera.
Teniendo en cuenta todo esto y siempre respetando la legítima estricta de cada hijo, “sí podrás dejar más herencia a uno que a otro” finaliza Jiménez.