
Comprar una vivienda es un proceso que genera ciertas dudas tanto a compradores como a vendedores. Muchos de ellos es en relación con los trámites a realizar a la hora de formalizar la operación. En algunos casos existe la posibilidad de firmar una escritura pública de compraventa o un contrato privado entre las partes, pero ¿qué opción tiene más garantías?
La escritura pública de compraventa es un documento que las partes firman ante Notario en el que se recogen todos los detalles de la operación. En el contrato privado entre las partes también se recogerán los mismos, pero la diferencia es que no está validado por un Notario.
Desde el Consejo General de Notariad aclaran que no en todos los casos es necesario firmar una escritura cuando se compra una casa. Cuando la operación no necesita financiarse, es decir, que se hace al contado, bastaría con la firma de un contrato privado.
¿Es mejor firmar una escritura pública o un contrato privado para comprar una casa?
Los propios notarios explican que una escritura pública es una prueba fehaciente de la compraventa y de que las partes han estado de acuerdo en llevar a cabo la operación. De este modo, “ninguna de las partes podrá negar ante la otra lo que ha manifestado porque están amparadas por la autenticidad que les ha dado el notario”.
Por tanto, ante la pregunta de si es mejor una escritura pública o un contrato privado, la mejor alternativa sería la de la escritura, ya que la compra de una vivienda es una operación que se hace por mucho dinero y dicho documento aporta una mayor seguridad jurídica.
Otra ventaja frente a un contrato privado, según explican los expertos, es que en este acto se comprueban no solo se da fe de la operación, sino que se verifica que lo que recoge lo pactado entre las partes es correcto y se acoge a la ley.
Con esto se refiere a que se verifica si hay deudas pendientes, si se aporta el Certificado de Eficiencia Energética obligatorio para vender una vivienda, si los impuestos, como el IBI, están al corriente de pago y se explica a las partes el reparto de los gastos derivados de la operación.
Cuánto cuesta firmar una escritura pública por la compra de una vivienda
El precio de la escritura de compraventa de una vivienda varía en función el precio de compra de la misma, y del número de folios que tenga el documento. Lo habitual es que las mismas oscilen entre los 600 euros y los 900 euros.
Una vez firmada es recomendable inscribir la misma en el Registro de la Propiedad para que queden recogidos en el mismo quiénes son los nuevos titulares de la vivienda. El coste de dicha inscripción también varía en función de la vivienda, pero suele oscilar entre los 150 y los 400 euros.

Oposiciones a Técnico de Hacienda: requisitos, pruebas y salario
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- La despiden de Mango por “falta de higiene personal” y un abogado le contesta: “lo que hacen es encuadrar tu supuesto comportamiento dentro de una falta”
- La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
- Dos jubilados revelan su secreto para ahorrar con su pensión y sorprenden a muchos: “es más barato que pagar una casa en la ciudad”
- Retiran tres marcas de leche de Carrefour y otros supermercados: piden que no se consuma
- Soy madre de 5 hijos y me convertí en millonaria a los 39: ahora pido agua cuando ceno fuera y no pago la universidad de mis hijos
- El precio de la luz sube al doble hoy domingo con la nueva tarifa aunque habrá horas a -5 euros
Últimas noticias
- El Supremo confirma a la Seguridad Social: la pensión de alimentos computa en el límite de rentas del Ingreso Mínimo Vital
- Los cursos gratis del SEPE online y para desempleados: hay más de 1.500 para apuntarse ya
- Banco Santander regala 77 becas de 12.000 euros cada una para estudiantes universitarios
- La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
- Un trabajador logra que le devuelvan más de 3.000 euros que le descontaron del finiquito aunque no cumplió con el preaviso al despedirse