Tras un fallecimiento los familiares pasan por un duro momento y además tienen que enfrentarse al complicado trámite de la herencia. Recibir el patrimonio el fallecido supone que sus sucesores legales tengan que hacer frente al pago del impuesto sobre sucesiones, y en ocasiones no se tienen los fondos disponibles para pagarlo. ¿Hay alguna forma de recibir la herencia sin tener el dinero para pagar el impuesto?
Lo primero que hay que aclarar es que el Impuesto de Sucesiones es un tributo que grava las herencias y cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas. De este modo, en cada una de ellas el importe a pagar será diferente, ya que muchas aplican bonificaciones por las que se reduce el importe a pagar en función del grado de parentesco del heredero con el fallecido, su edad u otros factores.
Algunas de las alternativas para quedarse con la herencia pese a no tener dinero para pagar el impuesto, es pedir un préstamo o solicitar un aplazamiento de pago. Estas opciones, aunque cumplen con el objetivo, suponen la generación de intereses y a la larga un coste mayor para los herederos.
Se puede pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia
Otra de las formas para que un heredero pueda quedarse con el patrimonio del fallecido es pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia.
Según recoge el artículo 80 de Reglamento de este impuesto, que regula los plazos y forma de pago, los herederos pueden solicitar al banco que emita talones a nombre del Tesoro Público por el importe del impuesto y con cargo al patrimonio del fallecido.
De este modo, el banco cederá el dinero necesario para pagar dicho impuesto y que los herederos puedan recibir la herencia sin necesidad de poner dinero de su bolsillo.
Cómo solicitar al banco el dinero para pagar el impuesto de sucesiones
Según explican desde el Banco de España, para hacer la solicitud al banco del dinero para hacer frente al impuesto de sucesiones, los herederos necesitarán presentar la siguiente documentación:
- Certificado de defunción.
- Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad.
- Copia autorizada del último testamento o declaración de herederos.
Con la documentación necesaria, habrá que solicitar al banco la disposición de fondos de la cuenta del fallecido. Una vez realizado el trámite, el banco emitirá un cheque por el importe del impuesto a nombre de la Agencia Tributaria.
Otras noticias interesantes
-
Cómo se hace el reparto de una casa heredada entre varios hermanos
-
Quién puede quedarse con el usufructo de los bienes de una herencia
-
Los herederos podrán recuperar el dinero cobrado por el ayuntamiento en concepto de plusvalía en este caso
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía