La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado este lunes que más de 500.000 alumnos se encuentran cotizando ya por sus prácticas no remuneradas. Se trata de una medida que entró en vigor el pasado 1 de enero y que estaba incluida en la reforma de las pensiones que desarrolló entonces José Luis Escrivá, al frente de esta cartera antes de Saiz.
En este sentido, la ministra ha destacado que esto les va a permitir “establecer nuevos canales de comunicación entre los jóvenes y la Seguridad Social”, anunciando un nuevo punto muy esperado entre los antiguos becarios: están finalizando la tramitación administrativa de la de la regulación que permitirá rescatar a través de un convenio especial los periodos no cotizados, algo que afectara también a los periodos e investigación y que ya ha sido enviada al Consejo de Estado, tal como ha informado en rueda de prensa.
Al respecto, según se recoge en el apartado especial diseñado por el Ministerio sobre la cotización de las prácticas no remuneradas, estos “podrán suscribir un convenio especial por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones [que es lo que están finalizando], que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas realizados antes de esa fecha de entrada en vigor, hasta un máximo de cinco años”.
Es decir, podrían rescatar la cotización por las prácticas no remuneradas de hasta 5 años antes al 1 de enero de 2024. Sobre este punto, también se manifestaron los sindicatos esta misma mañana, advirtiendo de que “esto tiene que salir ya para aquellas personas que han cotizado en periodos anteriores y que tienen derecho a poder recuperarlos para su cómputo”.
Elma Saiz destaca la bajada en la temporalidad del empleo en los jóvenes
Asimismo, la ministra Elma Saiz ha destacado varios datos de empleo. “Según los datos de marzo, la tasa de temporalidad de los menores de 30 años ha disminuido 33,6 puntos porcentuales, del 53 al 19,4% respecto al nivel que había antes de la reforma”, ha señalado. Sobre esto, ha incidido que uno de los principales objetivos del Ministerio durante esta legislatura es “fortalecer la conexión de los jóvenes con la Seguridad Social. No solo son parte del sistema, sino que son una parte absolutamente imprescindible del mismo”, señalando que por este motivo reconocieron “sus derechos con la cotización de las prácticas no remuneradas”.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía