Logo de Huffpost

López abre la negociación salarial de los funcionarios para 2025 y 2026 tras el aviso sindical de un “otoño caliente”

El ministro promete “hablar” con CC OO, UGT y CSIF y defiende que el Gobierno ha cumplido los alzas previas, mientras la Mesa General sigue sin fecha y cae en el Congreso la rebaja de jornada a 37,5 horas.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López |EFE
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, se comprometió este lunes a sentarse con las organizaciones sindicales para pactar la subida salarial de los empleados públicos “para este año y 2026”, tras el aviso de CC OO, UGT y CSIF de un “otoño caliente” si no hay avances. “Tenemos que hablar y vamos a hablar, faltaría más”, afirmó en los Desayunos Informativos de Europa Press. El titular de Función Pública reivindicó además que el Gobierno ha cumplido con las revalorizaciones previas y recordó la mejora adicional del 0,5% correspondiente a 2024.

Las centrales replican que 2025 sigue sin alzas, pese a una inflación media acumulada del 2,5% este año, y exigen abrir ya la Mesa General de las Administraciones Públicas para ordenar un nuevo marco retributivo. Denuncian también incumplimientos del Acuerdo Marco 2022-2024 y amenazan con intensificar movilizaciones si no hay una negociación real en las próximas semanas.

En paralelo, el Ejecutivo ha dado el pistoletazo de salida a los Presupuestos Generales del Estado de 2026 con la Orden HAC/974/2025, que fija directrices y prioridades (entre ellas, defensa y apoyo a sectores exportadores), así como el marco en el que se decidirá el alza global de las nóminas públicas. Hacienda ha dado a los ministerios de plazo hasta el 12 de septiembre para remitir sus escenarios de gasto.

Hay que señalar que el malestar sindical se ha visto avivado por la caída en el Congreso del proyecto para reducir la jornada máxima a 37,5 horas, una de las banderas de Trabajo que no superó la votación la semana pasada. El departamento de Yolanda Díaz ha reaccionado anunciando un refuerzo del control del registro horario, pero las centrales insisten en que toca cumplir lo pactado y negociar salarios.

López pidió además apoyo parlamentario para sacar adelante la Ley de Función Pública, actualmente en trámite en el Congreso, con enmiendas registradas por varios grupos desde febrero. El Ministerio la considera una norma “esencial” y pactada en parte con los sindicatos.