La primera subasta de las Letras del Tesoro del mes de octubre se saldó con una nueva subida de la rentabilidad que alcanza el 3,8%. Se trata de la primera subasta del Tesoro Público desde que el Banco Central Europeo, BCE, decretase la subida de tipos de interés así como del precio del dinero.
Esta rentabilidad que casi roza el 4% se da en las Letras con plazo a 1 año. En las letras a 6 meses, el tipo ha llegado al 3,83%, una subida considerable si se compara con lo acontecido con este producto de inversión el pasado mes de septiembre.
Una vez más, y según los datos de inversión, la compra de Letras del Tesoro (ahora más rentables que otros meses) se ha convertido en una importante vía de ahorro para las familias españolas.
Concretamente las subastas de deuda pública comenzaron el día 3 y seguirán con dos nuevas fechas para la adquisición de deuda pública: 5 y 19 de este mes.
Cuáles son las Letras del Tesoro más rentables
Los datos del mes de septiembre demuestran que la inversión más rentable en este producto de deuda pública es a 9 meses. De momento, se augura que la rentabilidad siga esta tendencia alcista. La rentabilidad de estas Letras se mantienen en unos niveles que no se habían registrado hasta el momento.
Los expertos inversores resaltan que esta subida de rentabilidad se debe a que estaba cerca la reunión del Banco Central Europeo, el BCE, donde la presidenta Christine Lagarde anunció una subida de tipos de interés así como del precio del dinero, que ha alcanzado techo con este último movimiento.
Aunque no se puede dar nada por seguro en lo referente al sistema monetario español y a los vaivenes de los productos de inversión, sí es cierto que las estadísticas revelan que las Letras del Tesoro están dejando mejores resultados que la mayor parte de los depósitos bancarios.
Esta subida de interés ciudadano ha hecho que el Gobierno incluso pusiese en marcha una línea especial para informar a todos los que quisieran comprar estas acciones. De entre el amplio abanico que se oferta y que se pueden comprar en el Banco de España, destacan las que son a corto plazo.
El Tesoro Público fecha las subastas de octubre
Durante el mes de octubre tendrán lugar tres subastas en las que aquellas personas interesadas en invertir su dinero podrán hacerlo comprando Letras del Tesoro. Una de ellas, la primera fue ayer, día 3 mientras que la segunda está programada para el 5 y la tercera el 19.
Los productos para inversores que se van a ofrecer son bonos (además de los llamados bonos verdes para la transición ecológica) y obligaciones del Estado. Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Tesoro venció 4.940,9 millones de euros empleando como ‘gancho’ rentabilidades más altas en determinados periodos de tiempo.
Cómo invertir en Letras del Tesoro
Las Letras del Tesoro son bonos del Tesoro a corto plazo emitidos por el Gobierno de España. Suelen contar con un interés fijo que está en el 3% aproximadamente, y este es el principal motivo por el que las familias eligen invertir comprando deuda pública.
El plazo de vencimiento de estas Letras lo puede elegir el comprador y es de 3, 6, 9 y 12 meses. En septiembre, la tendencia marcaba la rentabilidad máxima en el de 9 meses. Al ser inversiones a corto plazo, se puede conseguir un interés fijo sin necesidad de firmar permanencia.
Dónde comprar Letras del Tesoro
Las Letras del Tesoro se pueden comprar de dos formas: a través de la página web del Tesoro Público o acudiendo al Banco de España, BdE, que se encuentre más cerca del lugar de residencia de la persona interesada.
Una vez allí hay que buscar la Operativa de Cuentas Directas donde además de presentar los datos, se puede conseguir información por parte de asesores especializados.
Otras noticias interesantes
-
Invertir en Letras del Tesoro: ¿tributa su compra en la declaración de la Renta?
-
Letras del Tesoro: ¿son realmente una buena opción para poner tu dinero?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía