Logo de Huffpost

La subida salarial de los funcionarios tendrá que esperar porque va vinculada al desbloqueo de los Presupuestos Generales del Estado

El sindicato CSIF asegura que vincular a los PGE la subida de sueldo de los empleados públicos es “una excusa” ya que es posible hacerlo aún con las cuentas prorrogadas.

Ministro de Función Pública, Óscar López, durante una comparecencia
La subida salarial de los funcionarios tendrá que esperar porque va vinculada al desbloqueo de los Presupuestos Generales del Estado |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública del Gobierno de España, ha explicado que el Ejecutivo tiene que desbloquear las cifras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para poder entrar en la negociación con los sindicatos sobre la subida salarial de los funcionarios. Hace unos días, López aseguraba que se comprometía a hablar con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para defender que se había cumplido con todas las subidas previas. “Tenemos que seguir hablando, faltaría más”, decía en una entrevista con Europa Press.

Ahora, en un programa de Televisión Española (TVE) se ha reafirmado en la idea del diálogo pero ha insistido en que “tenemos que desbloquear las cifras de los Presupuestos para luego hablar con los sindicatos”. Ha explicado en este espacio que la subida para los empleados públicos (que están pendientes todavía de la de 2025) tiene mucho que ver con este escenario incierto que se abre con los PGE.

“Siempre se ha pactado esto con los sindicatos y lo vamos a acordar”. En el otro lado, desde CSIF, consideran que el hecho de que se vincule esta subida de sueldo de los funcionarios con los PGE es “una excusa inaceptable” ya que “los salarios se pueden subir aunque estén las cuentas prorrogadas”. 

“Nos usan como rehenes y moneda de cambio”

Los representantes sindicales han destacado que “el Gobierno nos usa como rehenes y moneda de cambio en su negociación parlamentaria. Exigimos más respeto y negociar nuestros salarios como se hace todos los años con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones”.

CSIF pide al ministro que se siente a negociar con urgencia “de lo contrario, habrá medidas de presión y movilizaciones en toda España”. 

Para saber el estado de la negociación de los PGE, hay que recordar que desde el Gobierno se está trabajando “con todos los grupos” porque la voluntad es que “se presenten unas nuevas cuentas públicas”, ha recalcado en la entrevista.

El ministro de Función Pública, no obstante, está fuera del equipo negociador y no ha querido desvelar la fecha en la que se aprobará el llamado ‘techo de gasto’ y la senda de estabilidad que es el primer paso de cara a elaborar las cuentas.