Son muchas las Comunidades Autónomas que ofrecen ayudas económicas a las familias monoparentales, numerosas e incluso a las mujeres cuando están embarazadas. En este caso, la nueva prestación que ha anunciado el Gobierno de la Región de Murcia permitirá a las familias que cumplan los requisitos, cobrar hasta 2.500 euros para afrontar gastos de manutención, salud y conciliación.
Esta ayuda, sus cuantías y el modo en que habrá que gastar el dinero, ya han sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). En este texto se explica que la intención es subvencionar los gastos de crianza, manutención, compra de vestimenta y calzado y ayudar a la conciliación familiar y laboral.
El pago contempla un importe máximo de 2.500 euros por unidad familiar, que se pagará de una sola vez y de forma no periódica. Eso sí, habrá que gastarlo durante el año 2025 y la justificación hay que presentarla entre los días 1 de enero y 31 de marzo de 2026.
Otros gastos que contempla esta convocatoria son los derivados de la compra de productos higiénicos y sanitarios, accesorios de puericultura, productos de farmacia y parafarmacia, gastos relacionados con asistencia a los CAI (Centros de Atención a la Infancia), comedores escolares, abono de transporte público y el pago a cuidadores de menores o personas con dependencia en el hogar. Una finalidad que es muy parecida a la tarjeta prepago que ofrece la Xunta de Galicia.
Requisitos para solicitar y cobrar la ayuda de 2.500 euros
Los requisitos que ha puesto la Región de Murcia para las familias que quieran cobrar esta ayuda de hasta 2.500 euros son, en primer lugar, que sean residentes en la Región, con una renta per cápita familiar que no supere el IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples) en vigor y que tengan reconocida la condición de familia numerosa de categoría especial o monoparental.
En el caso de que tengan hijos nacidos de parto o adopción múltiple, el nacimiento y acogimiento deberá ser como mínimo de 3 menores al mismo tiempo y con edad inferior a los 6 años.
El IPREM está fijado a día de hoy en 600 euros al mes, 7.200 euros al año en 12 pagas y 8.400 en 14 pagas.
Otras ayudas para familias en 2025
Hay otras ayudas económicas para familias con hijos o embarazadas que dependerán de la Comunidad Autónoma o del organismo (por ejemplo, la Seguridad Social) que las abone. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un respaldo económico para las familias con hijos de hasta 1.000 euros.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ofrece el pago de 200 euros para familias con menores entre 4 y 12 años y abre el plazo de solicitud hasta el 15 de septiembre. La Seguridad Social es otra de las administraciones que ayuda a las familias a salir adelante con un pago de 1.000 euros a los que tengan hijos nacidos después de 2007 que cumplan un requisito.

