El mercado del alquiler en España presenta, día tras día, un aumento continuado de los precios. Solo en el último año, según el informe de cierre de año publicado por Idealista, el precio del alquiler subió un 11,5% en 2024, un nuevo máximo para nuestro país. Ante estas subidas, el miedo llena de dudas a los inquilinos.
¿Hasta cuánto llegará este aumento del alquiler? ¿Cuánto me puede subir el casero la renta? ¿Existen límites establecidos por ley para estas subidas? Son algunas de las preguntas que surgen, y aunque no existe una bola de cristal para predecir el futuro sobre los precios, sí existen algunos mecanismos que protegen a los arrendatarios.
Un ejemplo de ellos es la herramienta que lanzó el pasado jueves el Ministerio de Vivienda, la calculadora para saber cuánto te pueden subir el alquiler este 2025. ¿El objetivo? Según cuenta el ministerio, ofrecer transparencia en la actualización de la renta máxima que corresponde a los contratos de alquiler, según la legislación vigente.
¿Cómo funciona la calculadora?
En primer lugar, Vivienda pregunta al inquilino la fecha en la que firmó su contrato. En caso de haber alquilado antes del 24 de mayo de 2023 –antes de la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda–, la anualidad se revalorizará usando el Índice de Precios al Consumo (IPC) o el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), según indique el contrato. En este caso, informa el Ministerio, el IPC se situó en noviembre de 2024 en el 2,40% de variación interanual. En cambio, si se hiciera usando el IGC, no podría aumentar más de un 2,00%, ya que se encuentra limitado a este porcentaje.
Sin embargo, si el inquilino ha firmado después de esa fecha, la ley aplica y la renta subirá en función al Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (IRAV). Un índice que, según ya ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), fija el incremento máximo en el 2,20%.
Una vez indicada la fecha de firma del contrato, Vivienda pide la cuota mensual del alquiler. Y voilà, la herramienta calcula la subida máxima para el inquilino de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
¿Cuánto subirán de media las cuotas?
Por ejemplo, para un alquiler de 1.000 euros al mes, si el inquilino hubiese firmado antes de la entrada en vigor de la ley, podría ver un aumento máximo en su cuota de 24 euros. Es decir, pasaría a pagar 1.024 euros al mes o 12.288 euros al año.
Por otro lado, si el inquilino hubiese firmado después del 24 de mayo de 2023, su cuota aumentaría en 22 euros, abonando 1.022 euros a su casero al mes, 12.264 euros al año.
Lo más leído
-
Una mujer de 84 años obligada de dejar su jubilación después que su pensión de la Seguridad Social se redujera: “necesito comer, no tengo otra opción”
-
Hacienda avisa de la nueva fecha para presentar la declaración de la Renta en 2025
-
El BOE publica las primeras oposiciones del año: 2.202 plazas con pocos requisitos y sólo con la ESO
-
Precio de la luz mañana, 9 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento