Logo de Huffpost

La ayuda de hasta 3.000 euros para embarazadas y familias que podrás cobrar con estos dos requisitos

Esta prestación se recibe en forma de tarjeta monedero con la que pagar alimentos y productos de farmacia o parafarmacia entre otros elementos básicos para la crianza.

Un bebé llorando en la consulta del pediatra
La ayuda de hasta 3.000 euros para embarazadas y familias que podrás cobrar con estos dos requisitos |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Xunta de Galicia paga una ayuda económica de hasta 3.000 euros a las familias con hijos y mujeres embarazadas a partir de la 21 semana de gestación. Se trata de una tarjeta monedero en la que la administración carga una cantidad para gastar en alimentación, farmacia o alimentación y para la que sólo hay que cumplir dos requisitos. Como se puede comprobar, las prestaciones para familias cada vez son más numerosas y las distintas comunidades autónomas, como Castilla y León, o las administraciones como la Seguridad Social suelen presentar estas ayudas para quienes tienen menos ingresos o facilitar un soporte económico para la crianza de los pequeños.

Este programa que empezó en 2016 tiene muchas ventajas para las familias gallegas ya que según señalaron desde la Consellería de Política Social, se trata de una apuesta por “las políticas de conciliación y apoyo a la familia” y esta Tarxeta Benvida se encuentra dentro un paquete de medidas que incluye desde las escuelas infantiles gratuitas hasta deducciones fiscales. 

La Tarxeta Benvida paga a partir de 1.200 euros, pero puede ampliarse

Instrucciones para pedir y recibir la Tarxeta Benvida publicadas en la web de la Xunta de Galicia. | Xunta

La Tarxeta Benvida de la Xunta de Galicia es una tarjeta prepago que se puede emplear en farmacias, supermercados y establecimientos autorizados en los que vendan productos de primera necesidad. El importe estándar es de 1.200 euros por hijo que se reciben en recargas de 100 euros al mes durante el primer año.

Pero esta no es una cantidad fija, sino que puede ampliarse según la renta que tenga cada familia. Como marca la Xunta de Galicia en su página web, durante el primer año “es de 1.200 euros, si el hijo que nace es tercero o alguno de los siguientes, la cuantía será de 2.400 euros”. 

Ahora, durante el segundo y tercer año, que es una ampliación a la que se puede optar en caso de que la familia tenga una renta igual o menor a 20.000 euros, la cantidad de dinero cambia. 

  • 600 euros si es el primer hijo.
  • 1.200 euros al año si es el segundo hijo.
  • 2.400 euros al año si es el tercero o alguno de los siguientes. 

En el caso de que las familias residan en ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, la Tarxeta Benvida se incrementa un 25%. De este modo, en vez de 600 euros, serán 750 euros. En lugar de 1.200 euros serán 1.500 euros y si corresponde cobrar 2.400 euros, cambia hasta 3.000 euros.

Requisitos para cobrar la ayuda para familias de Galicia

Para cobrar la ayuda para familias que ofrece la Xunta, habrá que cumplir sólo dos requisitos:

  • Tener residencia habitual en Galicia.
  • Que en la última declaración del IRPF (la declaración de la Renta), la renta de la unidad familiar no supere los 45.000 euros, sumando la base imponible general y la de ahorro, o los 13.500 euros por cada miembro de la familia.

También podrán solicitar esta tarjeta de prepago las embarazadas siempre que se encuentren a partir de la semana 21 de gestación.

Cómo y dónde solicitar la Tarxeta Benvida

Una familia con su bebé. | Envato

Las solicitudes para conseguir la Tarxeta Benvida deberán presentarse en la sede electrónica de la Xunta aunque también está la opción de hacerlo de forma presencial. En este último caso, hay que acudir a los registros físicos que estén habilitados para poder pedir esta ayuda económica para familias. 

El plazo, como se indica en la web oficial, está abierto hasta el 31 de marzo de 2026 en su convocatoria 2025.

Es fundamental saber que la tarjeta es nominativa,es decir, que debe usarla la persona que aparezca en el nombre. No se puede ceder. Y es para usar en establecimientos habilitados que son farmacias, parafarmacias, ópticas, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia en Galicia.