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Joseba, dueño de 19 gasolineras low cost: "Sí, estamos 20 céntimos por debajo del precio de las petroleras, pero nuestro éxito radica en investigación y desarrollo"

El empresario defiende que su cadena vende “el mejor carburante del mercado” gracias a un aditivo propio.

el dueño de la gasolinera easy gas durante el video
Joseba, dueño de 19 gasolineras low cost: "Sí, estamos 20 céntimos por debajo del precio de las petroleras, pero nuestro éxito radica en investigación y desarrollo" |'Easy Gas' - Youtube
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
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Durante años, el debate sobre las gasolineras low cost ha estado marcado por la desconfianza: precios más bajos, estaciones automatizadas y la extendida idea de que ‘todas las gasolinas son iguales’. Sin embargo, la irrupción de modelos como ‘EasyGas’ ha cambiado por completo la percepción de un negocio que para las gasolineras tradicionales o con un combustible de mayor precio ya no era tan rentable. Su fundador, Joseba, hoy al frente de 19 estaciones de servicio, asegura que la clave de su éxito no está en el precio. Aunque reconoce que “sí, estamos 20 céntimos por debajo del precio de las petroleras”, afirma que su éxito viene de la investigación y el desarrollo.

En una entrevista publicada en el canal de YouTube de su cadena de gasolineras ‘EasyGas’, el empresario dueño de varias gasolineras desmonta varios de los mitos más extendidos sobre el sector y explica por qué asegura tener “el mejor carburante del mercado”.

“Nuestro éxito radica en investigación y desarrollo”

Joseba comienza aclarando que el precio no es lo que le ha llevado al éxito, aunque también importa. “Muchos pensaréis que el éxito de EasyGas radica en el precio, y es cierto. Sí, estamos 20 céntimos por debajo del precio de las petroleras, pero ese no es realmente nuestro éxito. Nuestro éxito radica en investigación y desarrollo”, afirma.

Relata que durante años trabajaron mano a mano con un laboratorio para crear un aditivo propio capaz de mejorar de forma significativa el rendimiento del combustible. El resultado son los aditivos XTX y ProMax, que EasyGas incorpora a sus carburantes y que, según explica, permiten transformar un gasóleo estándar en lo que denomina “super combustible”.

Los beneficios, asegura, son medibles: mejor arranque en frío, limpieza de inyectores, menos emisiones y un ahorro estimado de entre el 10% y el 15% en consumo. “Muchos no valoráis la calidad del carburante y esto es esencial”, insiste.

“La parte más importante es el ahorro del carburante, hasta un 10 y un 15% de ahorro”, afirma.

La verdadera diferencia: de 51 a 56,5 cetanos

Uno de los argumentos más técnicos pero más relevantes que expone Joseba es el aumento del índice de cetano, fundamental en el rendimiento del diésel. La norma EN590 marca que el combustible debe tener 51 cetanos. EasyGas afirma recibirlo con ese valor y, tras aditivar, llevarlo hasta 56,5.

La asociación más grande de fabricantes de motores indica que por encima de 55 cetanos ya se considera un super combustible”, explica. “Nosotros lo convertimos en eso. Mayor potencia, mayor desarrollo, mejor salida y menor consumo”.

¿Por qué no lo hacen todas las gasolineras? “Porque es caro”, afirma contundente.

Según revela, las petroleras “aditivan en torno a 100 ppm”, mientras que los carburantes premium que se venden como especiales alcanzan “unos 200 o 300 ppm”. EasyGas trabaja con 1.000 ppm, “tres veces más que el mejor carburante que se está vendiendo en el mercado”.

“He invitado a muchos, pero nadie quiere hablar”

Joseba se ha convertido en una voz crítica dentro de la industria y explica que lleva tiempo señalando “los detalles más turbios de este negocio”. Afirma que ha invitado a profesionales del sector a debatir públicamente sobre modelos de negocio, tipos de carburante y atención al cliente, sin éxito.

“Por más llamamientos que he hecho, nadie quiere debatir”, lamenta. Mientras tanto, asegura que seguirá compartiendo información para que el consumidor entienda cómo funciona realmente el mercado del combustible.

La expansión del modelo: del surtidor al aditivo doméstico

Consciente de que no todo el mundo tiene una estación EasyGas cerca, el empresario decidió ir un paso más allá y lanzar una versión doméstica y profesional del aditivo que utilizan en sus gasolineras. “Creo tanto en el producto que lo que hicimos fue permitir que cualquiera pudiera hacer su propio super combustible desde casa o desde su estación”, explica.

La compañía vende su aditivo en diferentes formatos, desde botecitos hasta garrafas de 20 litros. “Esto que veis aquí es lo mismo que nosotros vertemos en nuestros depósitos”, afirma mostrando los IBC industriales utilizados en sus estaciones.

¿Low cost o alta calidad?

El mensaje de Joseba se resume en una paradoja: precios bajos, pero apuesta extrema por la calidad. Para él, esta combinación es la que ha permitido que su marca crezca hasta 19 estaciones en pocos años y que, según asegura, miles de clientes valoren la diferencia.

“Ya te he explicado las diferencias entre repostar en EasyGas y repostar en otras gasolineras. Yo creo que te habrán quedado suficientemente claras”, concluye.

Mientras el sector del combustible se enfrenta a cambios regulatorios, nuevas exigencias ambientales y una transición energética imparable, modelos como el de EasyGas muestran que la innovación también puede venir desde las gasolineras low cost. Y que, al menos según Joseba, la verdadera batalla ya no está solo en el precio del litro, sino en lo que ese litro lleva dentro.