Logo de Huffpost

Nacho, experto en hipotecas: "Esto es lo que tienes que cobrar al mes para comprar un piso de 200.000 euros"

El sueldo mensual que cobras y tus ahorros son vitales para que la compra de una propiedad sea viable.

Captura del vídeo de Nacho en TikTok
Nacho, experto en hipotecas: "Esto es lo que tienes que cobrar al mes para comprar un piso de 200.000 euros" |TikTok (@hablandodehipotecas)
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Conseguir tener una vivienda en propiedad es el objetivo de todos los jóvenes y no tan jóvenes. En España, además, es casi un sueño, debido a que el mercado de la vivienda está cada vez menos accesible. Es necesario tener una buena nómina y una buena cantidad de dinero ahorrado en la cuenta para que casi cualquier proyecto de compra sea viable.

Acerca de la cantidad que necesitamos tener ahorrada o el sueldo que debemos percibir para poder adquirir una propiedad, ha hablado recientemente Nacho, experto en hipotecas y creador de contenido en TikTok (@hablandodehipotecas), dejando claro algunos aspectos económicos clave. En su canal explica con detalle lo que una entidad financiera pediría a una pareja que quiera acceder a una hipoteca de 200.000 euros, en este caso.

Deberías tener ahorrado 64.000 euros para la entrada

El experto lanza la pregunta: "¿Cuánto tienes que cobrar y tener ahorrado para comprar un piso de 200.000 euros según el banco?". La respuesta se explica con un ejemplo, una pareja en Cataluña que ingresa 2.500 euros al mes entre los dos. En ese caso, "ponemos el ejemplo de una financiación del 80%. Por lo tanto, tenemos los 40.000 euros que el banco no te va a financiar respecto al precio de compra, 20.000 euros de ITP, unos 2.500 euros de notario, registro y gestoría, unos 400 euros aproximadamente de la tasación y unos 1.000 euros en seguro de vida y de hogar. En total, la entrada que deberías tener ahorrada serían 64.000 euros", detalla Nacho.

Se trata de una cantidad que puede parecer alta, aunque es la habitual en los trámites para solicitar una hipoteca. Además de ese pago inicial, habría que sumar la cuota mensual derivada del crédito. "Calculando un tipo de interés aproximado del 2,5% a tipo fijo, te podría quedar una cuota de unos 635 euros al mes", comenta Nacho. Este aspecto es fundamental, ya que la entidad bancaria solo permite destinar hasta un 35% de los ingresos al pago de la hipoteca: "Teniendo en cuenta que ganáis 2.500 euros entre los dos, el 35% de endeudamiento que es lo máximo que el banco permite que paguéis de cuota serían 875 euros al mes".

Un sueldo de 1.900 euros como mínimo

En este supuesto, la operación se consideraría factible. "Por lo tanto, como la cuota resultante de la hipoteca es más baja que lo que el banco permitiría, esta operación sería viable", añade. Sin embargo, surge la duda de qué sucede si los ingresos son ligeramente inferiores. Según Nacho, "en el caso de que tú y tu pareja cobraseis un poquito menos, el mínimo para que la operación fuese viable sería aproximadamente de unos 1.900 euros de sueldo mínimo para esa cuota".

A pesar de esto, existen otros condicionantes que podrían hacer algo más sencilla la operación, como la edad de los interesados o el tipo impositivo del ITP según la comunidad autónoma. "Teniendo en cuenta la edad de los titulares, el ITP podría variar y también podríamos conseguir mejor porcentaje de financiación y mejores tipos de interés", termina.