La época cumbre de la inflación en los últimos 30 años, con productos y servicios de primera necesidad a precios desorbitados y que comprometen la economía de la mayoría de hogares en plena recuperación postpandémica, es también la de las hipotecas caras. Con mayor incidencia en las de tipo variable, pero también en las fijas.
El euríbor interanual, que suele revisarse cada tres, seis o doce meses por los bancos para actualizarlo en las hipotecas variables, ha cerrado el mes de julio en 0,992%. Ha subido 1,483 puntos respecto al valor de hace un año (julio del 2021), cuando marcó -0,491%. Esta crecida se espera que se mantenga con la segunda subida de tipos del BCE, programada para septiembre, lo que provocará que las hipotecas variables crezcan sobre los 800 euros.
Podría parecer, por tanto, que el eterno debate entre la elección de una hipoteca fija o variable se volcaría sin duda a las fijas. En ellas, a pesar de que en un contexto económico sin condicionantes extremos como el actual se llega a pagar una cuota más elevada respecto a las variables, se tiene la certeza siempre de su coste. Y los números lo confirman.
El interés de las hipotecas fijas ha bajado
Las hipotecas fijas acabarán notando también “a largo plazo” la subida de los tipos de interés del BCE, provocado por la carga financiera, la búsqueda de ingresos de los bancos en el nuevo panorama monetario y la crecida de la demanda ante el sobrecoste de las hipotecas variables.
De momento, los intereses de las hipotecas fijas siguen inmóviles, sin notarlo. Así lo indica la plataforma comparadora financiera ‘Kelisto’, que evidencia que los precios de los intereses de las fijas bajaron de precio en julio, pasando de media de 2,68% al 2,65% en julio.
Además, se encuentran muy lejos de sus máximos históricos, de 5,72%. Sin embargo, son los bancos los que han subido la oferta cuando el producto ha llegado a sus manos. Respecto a hace un año, han ascendido un 0,2%. Por tanto, se recomienda contratar tu hipoteca fija lo antes posible.
¿Cuáles son las hipotecas fijas más baratas?
Habrá que tener en cuenta el plazo de devolución, del que dependerá el interés. El único banco que ofrece una oferta única a 25 años es ING. Los demás, suelen ofrecer unos diez-quince primeros años más beneficiosos, para posteriormente encarecerla. Estas son las cinco mejores hipotecas fijas baratas en este mes de agosto de 2022:
‘CasaFácil Fijo’ de CaixaBank
- Interés: 1,35%
- Plazo máximo: 25 años
- Cinco productos vinculados
‘Hipoteca Real Madrid’ de Unicaja
- Interés: 1,60%
- Plazo máximo: 30 años
- Cuatro productos vinculados
‘Hipoteca inteligente a tipo fijo’ de EVO
- Interés: 1,85%
- Plazo máximo: 25 años
- Tres productos vinculados
‘Hipoteca Fija’ de TargoBank
- Interés: 1,95%
- Plazo máximo: 25 años
- Tres productos vinculados
‘Hipoteca Vamos Fija’ de IberCaja
- Interés: 1,60%
- Plazo máximo: 30 años
- Cuatro productos vinculados
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía