Las hipotecas vuelven a sufrir otro revés con la tercera subida de tipos ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de frenar la inflación en la zona euro. Después de la de julio y septiembre, la de este octubre, otra vez de 0,75 puntos básicos, eleva el coste del dinero situándolos ya en el 2%. Se trata de su mayor nivel desde 2009, en plena crisis financiera, e incluso no se ha descartado una cuarta.
Con este contexto, las hipotecas reciben otro golpe de flotación. Sobre todo, las variables, las que dependen de un euríbor que se impulsa ya al récord del 2,87% e incuba una nueva subida para este mes de noviembre, y que habían sido la opción elegida por tres cuartos de los firmantes de un préstamo o crédito hipotecario. El escenario, por tanto, ha cambiado.
La preferencia mayoritaria es cambiar de la variable a la fija. Aunque la estrategia de los bancos busca no orillar a las variables, por lo que, para contrarrestar, están subiendo los tipos fijos, que ya superan el 3% TAE de media general. Aunque ya hay precios del 4% TAE y del 5% TAE. Sin embargo, aún puede encontrarse hipotecas por debajo de la media del mercado, como recoge la publicación económica de ‘El País’, ‘Cinco Días’.
Iberdrola: hipoteca fija Vamos
Esta es la oferta de la entidad Iberdrola:
- Condiciones: interés bonificado del 2,95% TAE a un plazo de 25 años para importes desde 100.000 euros con una financiación de hasta el 80% del valor de tasación. Sin comisiones de apertura y de reembolso anticipado.
- Requisitos: domiciliar una nómina de al menos 2.500 euros al mes y un mínimo de tres recibos habituales. Usar tarjetas, contratar un seguro de hogar y vida y hacer aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de la entidad.
Ejemplo: Una hipoteca de 150.000 euros costará un total de 210.986 euros, de los que 40.415 euros serán intereses.
BBVA: hipoteca fija a quince años
Por su parte, la entidad bancaria BBVA ofrece el siguiente servicio:
- Condiciones: Cubre hasta el 80% del menos de los valores de compraventa o tasación. Sin vinculación, el interés sube del 3% al 3,60% TAE. Libre de comisión de apertura ni gastos de notaría, gestoría y registro.
- Requisitos: domiciliar la nómina de más de 600 euros al mes. Además, habrá que contratar un seguro multirriesgo de hogar con BBVA Allianz Seguros y un seguro de amortización de préstamos con BBVA Seguros.
Ejemplo: para una hipoteca de 150.000 euros, el coste total sería de 183.056,83 euros. Por tanto, se pagarían 33.056,83 euros de intereses.
Evo Banco: hipoteca fija inteligente
El ránking lo cierra Evo Banco, con su ‘hipoteca inteligente’:
- Condiciones: interés fijo del 2,93% TAE para 25 años con bonificación. Sin bonificación, el TAE asciende al 3,12%. Contratación 100% online, además de estar exenta de gastos hipotecarios como los de gestoría, notaria, registros o impuestos. Solo posee de tasación.
- Requisitos: domiciliar una nómina de 600 euros mensuales mínimos y contratar un seguro de hogar y otro de vida.
Ejemplo: para una hipoteca de 150.000 euros, el coste total se elevaría a los 210.660 euros. De ellos, 150.00 serían intereses.
Otras noticias interesantes
-
¿Compensa amortizar anticipadamente la hipoteca?
-
BBVA pagará hasta 3.000 euros a los clientes que ofrezcan las hipotecas con su plan amigo
-
Cómo rehipotecar una vivienda para comprar otra casa
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”