Los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo (BCE) influyen en el coste de las cuotas de las hipotecas variables. Es decir, que si los tipos de interés suben, el pago mensual por el préstamo hipotecario también lo hace. Por este motivo, quienes tengan una hipoteca recibirán una buena noticia el jueves 6 de junio, cuando el BCE los rebaje.
La presidenta, Christine Lagarde, da por hecho que esto ocurrirá y afirmó en una entrevista a la televisión irlandesa que “si los datos que recibimos refuerzan el nivel de confianza que tenemos ahora, hay una gran probabilidad” de que bajen los tipos de interés. Sin embargo, lo que muchos se preguntan es cómo va a afectar esta medida a las cuotas de las hipotecas y si es el inicio de una bajada continuada.
Los tipos de interés bajarán, pero no será de forma continuada
Salvo que ocurra alguna sorpresa, ya es casi un hecho que los tipos de interés bajarán el jueves, cuando el BCE tiene previsto realizar su reunión mensual. Sin embargo, esto no significa que será el inicio de una serie de descensos consecutivos, ya que la economía europea necesita continuar con una política restrictiva, por lo menos hasta el 2025. Se calcula que para esa fecha, la economía en la zona euro comenzará a normalizarse.
“Aunque no vemos realista pensar en recortes consecutivos en junio y julio, no estamos dispuestos a descartar otro recorte en octubre”, afirmó el economista jefe para Europa de Bank Of America, Rubén Segura-Cayuela.
Según las previsiones, para abril del 2025, los tipos en la eurozona están cerca del 3%, frente al actual 4%, el porcentaje más alto desde que comenzaron a subir en el verano de 2022, provocando un encarecimiento de las hipotecas en España.
Cómo afecta a mi hipoteca una bajada de tipos de interés
Los tipos de interés pueden bajar por diferentes motivos, como reactivar una economía dañada, que la inflación sea baja o por tener un euro demasiado fuerte, algo que perjudica las exportaciones porque se vende más caro. En definitiva, cuando el BCE decide rebajar los tipos de interés, lo hace para contener la inflación y conseguir la estabilidad de los precios.
Esto es una buena noticia para los hipotecados, porque si el préstamo tiene como referencia el euríbor, es muy probable que la cuota que tienen que pagar baje. Sin embargo, que esto ocurra dependerá en gran parte de las condiciones que cada hipotecado tenga acordadas con el banco.
Otras noticias interesantes
-
Qué bancos ofrecen hipotecas hasta 80 años
-
Qué bancos ofrecen hipotecas hasta los 70 años
-
Cae la firma de hipotecas un 18% en marzo con una subida de interés del 3,41%
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día