Último día para pedir la ayuda de 200 euros: cómo pedirla y cuándo se cobra

La Agencia Tributaria informa que hoy viernes, 31 de marzo de 2023, es el último día para pedir la ayuda de 200 euros. Así la puedes solicitar y saber si te la han concedido.

Agencia Tributaria
Último día para pedir la ayuda de 200 euros.
Francisco Miralles

El plazo para solicitar la ayuda de 200 euros impulsada por el Gobierno de España finaliza este viernes, 31 de marzo de 2023. La Agencia Tributaria abrió, desde el pasado 15 de febrero, el plazo para solicitar este cheque para personas y familias que tuvieran bajos ingresos y patrimonio. Según los datos adelantados por el ejecutivo, se espera que más de 4 millones de personas y familias se vean beneficiadas de esta nueva prestación.

Para que pedir esta ayuda sea más fácil, en comparación con el anterior cheque, Hacienda ha habilitado un sencillo formulario que puede rellenarse desde su Sede Electrónica. Una vez presentado, habrá que esperar a que la Agencia Tributaria cruce datos para determinar si a los posibles beneficiarios le corresponde o no percibirla.

En este sentido, son muchas las personas las que se hacen dos preguntas ¿Cómo saber si me dan la ayuda de 200 euros? Y, ¿Cuándo empiezan a pagar la ayuda de 200 euros?

¿Cómo saber si me dan la ayuda de 200 euros?

Para comprobar si la ayuda de 200 euros ha sido aprobada, habrá que entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción “Consulta de solicitudes presentadas”. Al igual que para solicitar la ayuda, para comprobar su estado es necesario identificarse mediante alguno de los sistemas de autenticación como certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN.

Oficina de la Agencia Tributaria

Una vez identificados, aparecerá por defecto el DNI de la persona. Dentro habrá que ir al “filtro de búsqueda de la consulta” donde se mostrará una casilla llamada "Mostrar declaraciones en estado de baja”. Marcándola deberá aparecer todas las solicitudes dadas de alta.

Si la ayuda de los 200 euros aparece en la columna de estado “alta” significará que el cheque ha sido aprobado y será abonado a partir del 31 de marzo. En cambio, si aparece la palabra “baja” significa que la Agencia Tributaria ha denegado la ayuda.

¿Cuándo empiezan a pagar la ayuda de 200 euros?

Tal como informa el Ministerio de Hacienda, el plazo establecido para comenzar a pagar el cheque de 200 euros empezará a partir del 31 de marzo. Desde ese día, Hacienda tendrá un plazo máximo de tres meses para ingresar la ayuda a sus beneficiarios.

Para tener derecho a la ayuda es necesario que los solicitantes en 2022 no superen los 27.000 euros íntegros de rentas (es decir, en bruto) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual). Además, durante ese año tendrán que haber residido de manera legal en España.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: