Hacienda puede multar con 100.000 euros a los propietarios que vendan sus viviendas demasiado baratas

Vender una vivienda por debajo de su valor de mercado está perseguido por Hacienda. Dependiendo del precio las multas pueden llegar a los 100.000 euros.

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, junto a Isabel Rodríguez, Ministra de Vivienda
Hacienda puede multar con 100.000 euros a los propietarios que vendan sus viviendas demasiado baratas EP
Lucía Rodríguez Ayala

Hacienda supervisa las operaciones, movimientos de dinero y las transacciones que realizan los españoles para evitar el fraude, y también lo hace con la compraventa de viviendas. Normalmente, estas se venden al precio más alto posible, pero hay excepciones. Muchas familias ceden a los hijos u otro familiar una casa, y para no tener que tributar por el Impuesto de Donaciones, realizan una compraventa a un precio simbólico. Esto puede terminar saliendo caro, ya que está perseguido por la Agencia Tributaria y las multas pueden llegar hasta los 100.000 euros. 

Si la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) detecta irregularidades en el precio de la operación podrá pedir a los propietarios que rindan cuentas por un posible fraude fiscal. 

Por este motivo si se va a realizar la operación por un importe que esté por debajo del valor de mercado de la vivienda habrá que tener en cuenta las limitaciones de Hacienda. Si la Agencia detecta que el precio de venta es demasiado bajo podría iniciar una investigación que tendría como consecuencia sanciones muy por encima de lo que habría costado hacer frente al Impuesto de Donaciones. 

Multas de Hacienda por vender una vivienda demasiado barata

La compraventa de viviendas es una operación muy vigilada por Hacienda para evitar delitos de blanqueo de capitales, pero también, como en este caso, para evitar el fraude fiscal de no hacer frente a determinados impuestos. 

Para establecer las sanciones la Agencia Tributaria tiene en cuenta en que proporción el precio de venta es menor al valor de mercado del inmueble, y según explican desde el portal inmobiliario Idealista:  

  • Si el precio de venta es menor al 10% del valor de mercado, se trata de una infracción leve y la multa oscila entre los 1.000 y los 10.000 euros. 
  • Si el precio de venta es menor al 5% del valor de mercado la infracción es grave, y las multas oscilan entre los 20.000 y los 100.000 euros y podría haber penas de cárcel de entre 6 meses y 2 años. 

Teniendo esto en cuenta, si el valor de mercado de una vivienda es de 200.000 euros las sanciones sería de: 

  • Entre 1.000 y 10.000 euros si se vende por un precio de entre 10.000 y 20.000 euros.
  • Entre 20.000 a 100.000 euros si se vende por menos de 10.000 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: