Hacienda puede multar a los padres que regalen dinero a sus hijos: este es el máximo de efectivo

Dar dinero a un hijo para una ayuda puntual es habitual entre las familias, sin embargo hay que tener cuidado para no tener problemas con la Agencia Tributaria.

Un padre regalando dinero a su hijo
Un padre regalando dinero a su hijo Envato
Fernanda Lencina

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) controla todos los movimientos de dinero en España. Por eso, no es extraño que también lo haga sobre el efectivo que los padres regalan a sus hijos en un momento puntual, como una ayuda económica. Legalmente se considera una donación, y por lo tanto, hay que declarar o tributar dependiendo de la cantidad de dinero que se regale, pagando el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. De lo contrario, se Hacienda pondrá multa.

Es decir que el dinero que un padre puede pasar a un hijo para ayudarlo con el pago de un alquiler, estudios o para abonar la cuota del coche, debe comunicarse a Hacienda. Si no se hace mediante una declaración, la AEAT igualmente tiene mecanismos que le permiten localizar estas pequeñas donaciones, especialmente si nota algún movimiento sospechoso de ser ilegal. Pero entonces, ¿hay una cantidad de dinero que se pueda regalar a los hijos sin pagar impuestos?

Hacienda controla todas donaciones de dinero

Lo primero que hay que tener claro es que no es lo mismo declarar por las donaciones de dinero a Hacienda, que tener que pagar impuestos por esto. Según la ley, siempre hay que declarar los regalos de dinero o bienes, lo que no significa que se deban pagar impuestos en todos los casos, ya que dependerá de la cantidad de dinero que se regale. En cualquier caso, la Agencia Tributaria puede vigilar y detectar cualquier irregularidad, gracias a la información que le dan los bancos sobre los movimientos de sus clientes.

Padre dando euros hijo
Padre dando dinero a su hijo - Canva

Las entidades bancarias en España, tiene la obligación de informar al Fisco, en los siguientes casos:

  • Transferencias y otras operaciones por más de 10.000 euros
  • Préstamos y créditos por más de 6.000 euros
  • Pagos y cobros en metálico de más de 3.000 euros

Por lo tanto, toda cantidad que supere los límites mencionados, será notificada a Hacienda, aunque esto no quiere decir que si las donaciones son por debajo de esos máximos, no se puedan reportar. 

Por ejemplo, una cantidad de dinero baja que ingrese de forma periódica en una misma cuenta bancaria durante un tiempo prolongado, puede resultar sospechosa, por lo tanto susceptible de ser investigada.

De cuánto es la multa de Hacienda si no se declara el dinero

En el caso de que se reciba una donación de cualquier cantidad de dinero y no se declare, la persona será multada por la Agencia Tributaria. Deberá hacerse dentro de los 30 días posteriores a recibirla para poder tener derecho a pedir alguna bonificación o reducción en el caso de tener que pagar impuestos. 

Las sanciones económicas varían según el tipo de infracción: cuando el importe no es mayor a 3.000 euros, se aplicará un recargo del 50% sobre la cantidad de dinero que no se pagó. Las infracciones graves se dan para cantidades superiores a 3.000 euros y se aplica un 100% de recargo. Por último, las muy graves, llevan una multa del 150% y ocurren cuando Hacienda tiene sospechas de que se ha querido defraudar al Fisco.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: