Hacienda trabaja en nuevas medidas que contemplan la desaparición de algunas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF, la conocida como declaración de la Renta. Estas propuestas aparecen en el Plan de Recuperación que ya ha presentado a la Unión Europea en Bruselas y que contempla nuevas medidas para la contención económica.
En este caso, ha sido el dinero recaudado en el periodo de presentación de la Renta el que está siendo analizado, y con él, los posibles beneficios fiscales que podrían ser suprimidos. Entre ellos, como han avisado los técnicos tributarios, se encuentra el de la deducción por tributación conjunta, la conocida como declaración conjunta.
Cuánto cuesta a Hacienda la declaración conjunta
Según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AiREF, que los matrimonios presenten su Renta de forma conjunta supone un coste de 2.400 millones de euros. Precisamente por eso, el Ministerio de María Jesús Montero se está replanteando ahora suprimirla de cara a las próximas campañas de la Renta.
Esto no quiere decir que se vaya a realizar o llevar a cabo de manera inmediata, sino que es una de las opciones que se están estudiando en estos momentos por parte del Gobierno de España.
Esta deducción es muy solicitada por las familias, más aún teniendo en cuenta el alivio que supone ver la devolución del dinero en la cuenta corriente una vez lo haya abonado la Agencia Tributaria.
Hacienda estudia eliminar estas deducciones del IRPF
La deducción por declaración de la Renta conjunta es sólo la punta del iceberg de las deducciones en el IRPF que plantea Hacienda. A esta habría que sumar la deducción por alquiler de la vivienda, o la deducción por donativos, por ejemplo.
El abanico de posibles deducciones sobre las que Hacienda se plantea actuar es muy amplio. Además de las ya mencionadas de declaración conjunta de la renta y del alquiler, se pueden encontrar las de paternidad, discapacidad o la de rendimiento en el trabajo.
Otro de los elementos donde podría aplicar recortes el Ministerio de Hacienda es en los planes de pensiones. En este sentido habría que señalar que sobre este producto ya se ha actuado en pasadas ocasiones.
Qué deducciones en el IRPF permite Hacienda
A la hora de presentar la declaración de la Renta, el IRPF, Hacienda permite varias deducciones que son las que ahora tiene que examinar para ajustarlas a las nuevas demandas europeas.
Entre ellas se encuentran la retribución flexible y las donaciones a diferentes Organizaciones No Gubernamentales, ONGs (en este paquete aparecen también las donaciones que se realizan a partidos políticos o asociaciones de fomento de la cultura). También permite compensar las pérdidas y ganancias o las aportaciones mensuales a un plan de pensiones con vistas a la jubilación.
Comprar un coche eléctrico puede deducir de la Renta así como la venta de una casa que tenga más de 65 años. También existen una serie de deducciones en el IRPF derivadas del curso escolar que siguen siendo desconocidas para muchas familias.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad