Es muy habitual que Hacienda aproveche las últimas semanas del año para enviar cartas a los contribuyentes. El objetivo de estas notificaciones, en la mayoría de casos sobre su declaración de la Renta, aunque en otras ocasiones puede ser una notificación para informar de alguna multa o sanción.
Aunque el plazo para presentar la declaración de la Renta, terminó el pasado 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria todavía está dentro de plazo para realizar las devoluciones, pudiendo en algunas situaciones específicas retrasarse incluso más y pagar a los contribuyentes después del 31 de diciembre.
Otra carta que puede recibirse en relación con la declaración de la Renta antes de que acabe el año, es en los casos de que la Renta saliera a devolver y se fraccionara. Si el contribuyente aún no ha satisfecho el segundo plazo que finalizaba el 5 de noviembre, la Agencia Tributaria puede reclamárselo, a igual que si se ha detectado alguna irregularidad o incidencia en la declaración presentada.
También puede ser que Hacienda requiera de información adicional sobre la declaración o simplemente no tenga que ver con la Renta y sea para notificar una sanción por otro motivo
Cuáles son las notificaciones que envía Hacienda
Hacienda puede enviar notificaciones en forma de carta para varios trámites burocráticos. Algunos de estos son los siguientes:
- Carta Informativa: La Agencia Tributaria envía esta carta con el propósito de informar al contribuyente de un hecho relevante. En este caso, no es necesario que el destinatario responda.
- Requerimiento por Desacuerdo: Si la información de la declaración de impuestos de la persona no coincide con sus informes fiscales, Hacienda envía un requerimiento. El contribuyente debe responder justificando su situación para evitar sanciones.
- Propuesta de Liquidación: Si la Administración considera que existe información errónea que debe corregirse, se envía al contribuyente una propuesta de liquidación.
- Resolución de Procedimiento: Si el contribuyente tiene un procedimiento en curso con Hacienda, recibirá una resolución que indicará el resultado final de dicho procedimiento.
- Providencia de Apremio: La Agencia Tributaria utiliza esta carta para establecer la fecha en la que se cargará una deuda pendiente al contribuyente. Si este no dispone del dinero, puede responder para solicitar un aplazamiento o presentar un recurso.
- Diligencia de Embargo: Si el cobro de la deuda debe ser inmediato, la Administración envía una diligencia de embargo al contribuyente.
- Inicio de Investigación de Inspección: Cuando Hacienda abre una inspección, se envía al contribuyente un inicio de investigación de inspección en el que se le solicitará documentación relevante.
- Expediente Sancionador: En caso de que el contribuyente haya cometido una infracción, Hacienda enviará un expediente sancionador para informarle al respecto.
Consecuencias de no responder a las notificaciones de Hacienda
En el caso de que la carta recibida no sea meramente informativa, y sea algún tipo de requerimiento de Hacienda hay que tener en cuenta que, no hacer caso a dichas notificaciones podría ser motivo de sanción.
Y es que según una sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), la Agencia Tributaria va a poder multar a los contribuyentes que no respondan a sus requerimientos debidamente notificados sin necesidad de demostrar que ello supone un impacto específico.
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