El 'hachazo fiscal' del Gobierno que no gusta al PP: “quieren subir más de 40 impuestos”

El Partido Popular se ha pronunciado sobre el impuesto a las multinacionales propuesto por el Ejecutivo, pero ha rechazado de forma contundente otros gravámenes.

El porrtavoz de economía del PP, Juan Bravo.
El 'hachazo fiscal' del Gobierno que no gusta al PP: “quieren subir más de 40 impuestos” E.P.
Berta F. Quintanilla

El portavoz de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha mostrado su rechazo al “hachazo fiscal” del Gobierno con el que, asegura, se pretende subir más de 40 impuestos. Aunque ha matizado que el partido de Alberto Núñez Feijóo va a respaldar el proyecto de ley fiscal en el caso en que se ciña al impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales. Este viene desde Europa, pero tendrá que demostrar que no se impondrá un “hachazo fiscal” que suba los impuestos al tabaco, diésel, váper y la banca. 

El proyecto se debatirá el lunes en el Congreso de los Diputados, y supone la creación del tributo a las multinacionales. Pero Bravo va más allá. Señala que lo que se pretende es la subida de decenas de impuestos. Y que los socios del Gobierno (PSOE y Sumar) así como otros aliados (PNV, EH Bildu, ERC, Junts, Podemos o el BNG) buscan aprovechar este trámite para meter un paquete fiscal mucho más amplio, según palabras del responsable económico del PP en una entrevista para un programa de RNE.

Bravo señala que este proyecto tendría que estar ceñido a lo que se está pidiendo desde Bruselas así como a luchar por el fraude en los hidrocarburos, que ha cifrado en más de 2.000 millones de euros. “No estamos aquí (el PP) para subir los impuestos a los españoles, ya está bien”.

El PP apoyará “cualquier propuesta para ayudar a Valencia”

En cuanto a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, que actualmente están en ‘stand by’, Bravo ha incidido en que existe la posibilidad de que los apoyen. Eso sí, ha querido citar las palabras del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo que señaló que el PP va a respaldar “cualquier propuesta que ayude a Valencia”.

Eso sí, ha recordado que no es necesario que se vinculen estas ayudas extraordinarias para recomponer la Comunidad Valenciana más perjudicada por la DANA a las cuentas públicas, porque se pueden articular como Decreto.

“Estamos viendo cómo se pueden aprobar medidas sin tener Presupuestos”, de modo que, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no debería intentar vincular las ayudas a los PGE con “su propio interés” por continuar en el cargo, como ha recordado durante su intervención en un programa de Radio Nacional de España (RNE) que ha recogido Europa Press.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: