El 2025 los planes de pensiones llegan con novedades fiscales y una de ellas es la de poder rescatar las aportaciones con una antigüedad de más de 10 años. A apenas dos semanas de que termine el año, esta medida está siendo muy comentada, y el conocido economista Gonzalo Bernardos también se ha pronunciado al respecto.
No es la primera vez que esté conocido profesor de economía de la Universidad de Barcelona habla de las pensiones en España. Ya lo hizo en una entrevista a NoticiasTrabajo, en la que nos explicaba que el sistema de pensiones español es “muy generoso”
Pese a ello son muchos españoles lo que optan por contratar un plan de pensiones para asegurarse una mejor pensión de jubilación, pero Bernardos cree que esta nueva oportunidad para rescatar las aportaciones supondrá una gran salida de dinero de los bancos.
Los titulares de planes de pensiones no están contentos con la gestión de los bancos
Según los últimos datos de la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (Inverco), en España hay más de 9 millones de planes de pensiones abiertos y muchos de ellos tendrán la posibilidad de recuperar las aportaciones realizadas a partir de enero.
A través de una publicación a través de sus redes sociales, Gonzalo Bernardos explica que pese a que los bancos aseguran que en 2025 saldrá poco dinero relacionado con estas aportaciones no será así.
Para el profesor, el importe que los usuarios retiraran de sus planes de pensiones el próximo año será muy elevado. Pero ¿por qué?, el motivo no es otro que, según explica, la mala gestión de los bancos.
A partir del 1 de enero de 2025, los que tenga un plan de pensiones podrán rescatar el capital acumulado que tenga una antigüedad mínima de 10 años. Los bancos dicen que saldrá poco dinero, yo creo que será un importe elevado (sigue)https://t.co/Nz978KcwuA
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) December 14, 2024
Bernardos aclara que “mayoría de los que sacarán el dinero serán personas que tienen un escaso importe en el fondo y que están descontentas con la remuneración generada”, y añade que la “gestión de los planes de pensiones por parte de los bancos no es nada buena.”