Logo de Huffpost

Gonzalo Bernardos, economista: "Mi propuesta para los jóvenes es que no tengan que poner casi nada con una hipoteca del 100% avalada por la Administración Pública"

El profesor en economía da algunas soluciones para el reto de acceder a la vivienda en España.

Gonzalo Bernardos durante una entrevista
Gonzalo Bernardos, economista |Youtube 'Monopoly Inmobiliario'
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El acceso a la vivienda es el gran reto de los españoles hoy por hoy, afectando principalmente a los jóvenes aunque ya cada vez más también a los mayores. De hecho vemos incluso como jubilados están teniendo que compartir piso para poder permitirse pagar los gastos de una casa con su pensión. 

Este problema no cambia con la llegada de 2026, es más, viene impulsado por un cierre de año en el que el precio de la vivienda volvió a alcanzar máximos históricos. Viendo que este problema no tiene visos de mejorar a corto plazo, algunos expertos económicos intentan aportar algunas soluciones que puedan arrojar algo de luz en medio de un panorama tan negativo. Es el caso de Gonzalo Bernardos, que ya muchas otras veces ha dado su visión sobre la vivienda en España y ahora ha lanzado una propuesta para todos los jóvenes españoles que estén pensando en adquirir una propiedad.

"Mi propuesta para todos los jóvenes es que no tengan que poner casi nada con una hipoteca del 100% avalada por la Administración Pública y en aquellos impuestos de la compra se puedan pagar a plazos”, dijo firmemente en una reciente intervención en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta.

Muy pocos se pueden permitir una vivienda

El elevado coste tanto del alquiler como de la vivienda, derivado de una oferta insuficiente frente a una demanda muy superior, ha llevado a muchas personas a inclinarse por la compra de una vivienda en lugar de seguir pagando un alquiler. En este contexto, el experto también insistía en la necesidad de prestar mayor atención a los propietarios como vía para dinamizar el mercado inmobiliario.

“Hay que cambiar y generar una política de vivienda que estimule a los propietarios a poner más viviendas de alquiler y que las administraciones públicas faciliten a los promotores construir más viviendas. (…) Con esta medida sencilla conseguiríamos reducir el mercado del alquiler y ampliar el mercado de compra”, sugiere el también profesor de la Universidad de Barcelona

Desde este enfoque, el economista sitúa en la Administración la responsabilidad de asumir los costes que conlleva esta estrategia, lo que implicaría una menor recaudación. Aun así, considera que se trata de un esfuerzo imprescindible para corregir la situación. Pese a ello, el escenario actual sigue sin mostrar signos claros de cambio.