Gonzalo Bernardos aclara a los padres cómo pueden ayudar a sus hijos sin ahorros a comprar una casa

Cuando los hijos no tienen ahorros para poder comprar una casa con una hipoteca en el banco, el economista aclara qué opciones tienen los padres para ayudarles.

El economista Gonzalo Bernardos en una aparición en un programa de televisión
Gonzalo Bernardos aclara a los padres cómo pueden ayudar a sus hijos sin ahorros a comprar una casa La Sexta
Lucía Rodríguez Ayala

El economista Gonzalo Bernardos aclara a los padres que estén pensando ayudar a sus hijos a comprar una vivienda las alternativas que tienen para llevar a cabo esta operación. Y es que con los altos precios de la vivienda, son muchos los jóvenes que tienen problemas para acceder a la compra de una casa provocada en gran medida también por la falta de ahorros. 

Tanto el profesor de economía de la Universidad de Barcelona, como otros expertos explican que aunque los jóvenes sí que podrían hacer frente a las cuotas de una hipoteca, tienen ciertos problemas acceder a la financiación. ¿El motivo? La falta de ahorros para hacer frente a la entrada, que en el caso de una vivienda de 150.000 euros estaría en torno a los 45.000 euros. 

Es habitual ver a Bernardos hablar sobre los problemas por lo que está pasando el país en materia de vivienda. Ya lo hizo aconsejando dónde encontrar los mejores chollos inmobiliarios, o explicando qué deben hacer los que estén pensando en comprar. En esta ocasión brinda su experiencia en la materia a los padres. 

Las alternativas que Gonzalo Bernardos recomienda a los padres que quieren ayudar a sus hijos a comprar una casa cuando no tienen ahorros

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) Gonzalo Bernardos ha aclarado cuáles son las mejores alternativas que tienen los padres para ayudar a sus hijos a comprar una vivienda, en el caso de que estos no tengan los suficientes ahorros. 

En primer lugar, cabe destacar que algunos de ellos podrían acceder a los avales ICO del 20% del Gobierno, siempre que sean menores de 35 años, o tengan menores a cargo y cumplan con el resto de requisitos. Pero ¿qué pasa si no es el caso? 

Si no se pueden acceder a las ayudas para la compra de una primera vivienda, el profesor de economía recomienda a los padres dos alternativas. 

La primera de ella es ofrecer una doble garantía hipotecaria, esto consiste en aportar un segundo inmueble como garantía de la hipoteca, de este modo el banco suele conceder un importe mayor. 

Una segunda forma de ayudar a los hijos sin ahorros a comprar una vivienda financiándola en el banco es ejerciendo de avalista, es decir que los padres serán el aval de sus hijos frente al banco con todos o parte de sus bienes. 

No hay que obviar que el experto también señala que estas dos opciones tienen sus riesgos, y es que son los padres los que responden de los impagos de sus hijos, en el primero de los casos con la vivienda que entregan como garantía, y el segundo con sus bienes. “Si no paga el hijo, palman los padres” aclara. 

Por tanto, antes de dar el paso, Bernardos recomienda que se valoren “detenidamente pros y contras”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: