El economista y profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha vuelto a sacar a debate la situación laboral de los jóvenes en España, especialmente cuando cobran un sueldo bajo y se ven obligados a tener dos empleos. Durante una intervención en el programa ‘La Sexta Xplica’ ha calificado como “una grandísima injusticia” que haya personas cobrando un sueldo de “18.000, 20.000 o 21.000 euros y dos trabajos y deban pagar el IRPF cuando hasta los 22.000 y teniendo un sólo trabajo están exentos”.
Aunque no es la primera vez que Bernardos se posiciona en este aspecto, criticando esta postura de Hacienda, afirma que nadie hará “nada” por cambiarla. Para el experto, son los mismos jóvenes quienes deberían plantarse. Y no es el único que piensa así ya que en una entrevista para NoticiasTrabajo, otro economista, Niño Becerra, alertaba del conformismo de la Generación Z en determinados aspectos como la vivienda y el empleo.
En los últimos días, parece que el empleo o más bien, la falta de oportunidades laborales de los jóvenes, está saltando a la actualidad. En muchas ocasiones se afirma que lo que tienen son falta de ganas o que prefieren ser unos mantenidos por sus padres.
Los jóvenes “son la generación más preparada de la historia”
Gonzalo Bernardos ha destacado en varias apariciones televisivas y en muchas entrevistas que los jóvenes son la generación mejor preparada de la historia porque han tenido muchas oportunidades para estudiar. “Se han esforzado y se han formado pero la sociedad no lo valora porque ha cambiado, antes el modelo que había en el mundo era el socialdemócrata, desde hace 40 años es el neoliberal y ha hecho que estemos siempre compitiendo con quien paga menos”, como recoge Lecturas.
Ahora, los jóvenes tienen que sentarse mes a mes y planificar porque el alquiler es más caro, la compra también y los sueldos no suben. El economista ha explicado que él asesora a su hija “para que se compre una vivienda, porque si no lo hace ya, tendrá que pagar mucho más”.
El sueldo no sube conforme al coste de la vida y la vivienda se dispara
El precio de la vivienda tanto nueva como de segunda mano no deja de subir afectando a la compra venta, como marcan los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) publicados el pasado martes. Y cuando se habla de arrendamientos, el coste medio de una habitación (no de un piso completo) no baja de los 600 euros. Muchos de los que están afectados por este problema de la vivienda son estudiantes, que cambian de ciudad y necesitan donde alojarse. Ciudades como Santiago de Compostela o Granada muestran un mercado inmobiliario bastante cambiante, con mucha demanda y cada vez menos oferta.
Lo mismo pasa con quienes quieren comprar una casa. Como señalaron en un programa de ‘La Sexta Xplica’ uno de los problemas principales es que el 25% de los españoles tiene más gastos que ingresos.

