El Gobierno dice que ‘Sí’: Montero afirma que habrá Presupuestos Generales del Estado en 2025

En la sesión de control del Gobierno, María Jesús Montero ha respondido que finalmente habrá PGE 2025 y que espera la aprobación “en los próximos meses”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE
Isabel Gómez

La sesión de control del Senado de este martes, 28 de mayo, no ha podido empezar con mejor pie. Ante la pregunta de la senadora popular sobre si finalmente habrá aprobación de Presupuestos Generales del Estado en 2025, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido con un rotundo “Sí”. Aunque ha especificado que espera su aprobación a lo largo de los próximos meses sin dar detalles concretos.

“El Gobierno de España presentará los presupuestos y espero que durante los próximos meses pueda aprobar los PGE 2025”, ha respondido con contundencia la titular de Hacienda. Por tanto, habrá que esperar a verano para ver si hay cambios en el techo de gasto y déficit público. Y, posteriormente, al mes de octubre, cuando comiencen a presentarse los borradores de estimaciones de gasto e ingresos por parte de todas las carteras ministeriales a Hacienda.

Cabe recordar que los actuales de 2024 no pudieron salir finalmente adelante. El adelanto electoral en Cataluña provocó que se prorrogarán los de 2024 al presente ejercicio económico, como confirmó en su día el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Para Montero, la economía sigue como un cohete

La misma senadora del PP, Alicia García, le ha reprochado a Montero que cómo el gobierno sigue atreviéndose a decir que la economía española va como un cohete (polémicas declaraciones de Sánchez en las últimas semanas) cuando “incumplen con su principal obligación en política económica”. Es decir, tener PGE e intentar no prorrogarlos.

Ante esta cuestión, Montero ha expresado que “los datos están demostrando que la economía sí que va como un cohete”, como ya expresó Sánchez. Pero la réplica no queda ahí. Para la número dos del gobierno, “el problema es que al PP no le gusta que la economía vaya bien, que haya 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, diez millones. De trabajadoras y que el país esté en un crecimiento que triplica al de la Zona Euro”.

Lo más leído

Archivado en: