A partir del 13 de marzo de 2023 entra en vigor la ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Una norma a la que debe acogerse las pymes en España y que obligará a los empresarios a incorporar un buzón de denuncias para que sean los propios empleados quienes denuncien las infracciones empresariales. A continuación se muestran cuáles son las nuevas obligaciones de ese ‘Sistema Interno de Información’.
Así, los negocios con más de 50 empleados tienen la obligación de habilitar antes del 1 de diciembre de 2023 un buzón que permita a los trabajadores y a cualquier persona que haya mantenido alguna relación laboral o comercial con la empresa, incluso los trabajadores autónomos que les hayan prestado algún servicio, denuncian cualquier infracción.
El objetivo del Gobierno de España es que los anteriores puedan comunicar o denunciar las infracciones administrativas o penales que detecten en la empresa para que la Inspección de Trabajo y Hacienda efectúe los registros pertinentes. Como apuntan desde Autónomos y Emprendedores, la obligación supone un sobrecoge para las pymes de más de 50 empleados por dos motivos:
- Por tener que poner en marcha este buzón de denuncias.
- Por tener que contratar a una persona o empresa que sea quien gestiones este canal.
Sin embargo, los negocios no tienen que hacerlo de golpe, es decir, habrá un periodo transitorio para implantarlo con los mecanismos que exige la normativa legal. Tal y como recogen los datos del INE, en España hay más de 25.000 pymes con más de 50 trabajadores. El diario también apunta que desde el momento en el que Trabajo tenga la potestad, “ya se podría sancionar con multas de miles de euros y hasta un millón en casos más flagrantes”.
Los motivos por los que el gobierno quiere implantar el buzón de denuncias en las pymes
Los motivos más frecuentes para los que estaría deseado el buzón sería recoger fraudes detectados con Hacienda y la Seguridad Social, por ejemplo, no tener dado de alta a un empleado o que se realicen horas extra sin remunerar.
Desde AGM abogados también explican que también se está pensando implantarse en casos de denuncias por acoso laboral o sexual en el ámbito laboral y hasta por la posible existencia de un falso autónomo.
Para asegurar que el buzón funcione con eficacia, no bastará con crear un correo electrónico o cana de voz para recopilar las denuncias. Una empresa externa o un encargado en concreto deben ser quienes de forma independiente se encarguen del control y gestión de esas quejas para efectuar un seguimiento, en caso necesario.
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