Las previsiones sobre el precio de la vivienda apuntan a que en lo que queda de 2023 seguirá subiendo pero de manera más moderada, con aumentos que no van a sobrepasar el 2,5%. Así lo indica Solvia en su estudio sobre el 'Balance y previsiones del mercado inmobiliario'. Durante los primeros meses del año, la actividad y precios de la vivienda se han estabilizado, ajustándose a la baja un 1,5% tras las fuertes subidas de los últimos años, en gran parte debido a los la inflación, la subida de los tipos de interés y la consecuente bajada de la concesión de hipotecas.
En cuanto al alquiler, esta situación provoca una mayor demanda, subiendo el precio por encima de los 11 euros por metro cuadrado, y la previsión debido a la tensión que todo esto genera en el mercado es que los precios sigan aumentando a lo largo del año. Estos indicadores, según indica el estudio, revelan que el sector inmobiliario será un refugio para inversores, sobre todo en el mercado del alquiler.
Así evoluciona el precio de la vivienda en España por comunidades
Durante el primer trimestre del año, los precios de compra de inmuebles en las ciudades más grandes Madrid y Barcelona han sido similares con una diferencia de tan solo 3 euros el metro cuadrado entre ellas, y como indica el estudio de Solvia únicamente superadas en precio por San Sebastián. Aunque mientras que la tendencia en Barcelona ha sido que los precios bajen ligeramente, en Madrid lo es a una pequeña subida.
En cuanto al resto de España, las mayores subidas se han visto en La Rioja y Navarra con aumentos de más del 5%, seguidas del País Vasco con un aumento algo más moderado en torno al 2%. No todas las comunidades han subido, en algunas de ellas el precio de la vivienda ha bajado, presentando los mayores descensos en Islas Baleares, Galicia y Andalucía, con bajas de entre el 4,6% y el 7%.
En cuanto a los alquileres, Barcelona es la que encabeza la lista de provincias más caras en el primer trimestre del año a 16 euros por metro cuadrado al mes, seguida muy de cerca por Madrid, Baleares y Guipúzcoa, con un precio por encima de los 14 euros. En el punto opuesto están Ciudad Real, Jaén, Zamora, Cuenca y Cáceres, que son las zonas más baratas para alquilar.
En el resto de España, en 14 provincias los precios de los alquileres bajaron respecto al trimestre anterior, destacando Lleida y Girona con bajadas por encima del 20% la primera y de casi el 14% la segunda. Las mayores subidas han sido en Granada, Jaén y A Coruña con tasas de entre el 5,6% y el 9,1%.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía