Habitualmente, se suele decir que las cotizaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que abona una empresa por cada empleado, de forma mensual, corresponde con el 30% del sueldo bruto, aproximadamente. Por ejemplo, ante la duda de cuánto paga de impuestos una compañía por un trabajador, si este cobrara unos 15.000 euros brutos anuales, se deduce que costaría al empleador unos 19.500 euros al año.
Esta misma pregunta ha sido respondida en el 2022 por el informe ‘Taxing Wages 2022’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ahí se refleja que el coste laboral de un trabajador, formado por el pago del IRPF (a cargo del empleado) y las cotizaciones de la Seguridad Social, se ha incrementado en un 39,9% en 2021, con respecto a 2020. Algo que, a simple vista, es alarmante, pero también lógico si se tienen en cuenta las consecuencias económicas y laborales de la pandemia.
Según apuntan desde la OCDE, esto sitúa a España como el decimosexto país europeo con la cuña fiscal más alta de toda la Unión Europea. En el conjunto de los 38 países analizados, esa cuña se situó en el 34,6%, casi cinco puntos por debajo de la media española.
¿Cuánto pagan las empresas a la Seguridad Social por trabajador en 2022?
Como regla general, la presión fiscal por un trabajador, o lo que es lo mismo, lo que cuesta un empleado al empresario, se desglosa de la siguiente forma:
- Un 70% se destina al sueldo, es decir, la nómina que se recibe.
- Un 20% va a pagar los seguros sociales que la empresa paga por cada empleado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por ejemplo, cuando estos enferman y necesitan darse de baja médica.
- Un 10% corresponden con las indemnizaciones, las prestaciones sociales o los gastos en formación.
A partir del 1 de enero de 2022, el Gobierno de España fijó, a través de una Orden Ministerial del Ministerio de la Presidencia, la Orden PCM/244/2022, las bases y los tipos de cotización por la que deberían regularse los trabajadores que coticen a la Seguridad Social por su trabajo en 2022.
Las bases de cotización subieron en sus bases máximas, siendo el tope mínimo la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por tanto, los 1.000 euros mensuales. Por el contrario, las bases máximas para cotizar no deben ser superiores a los 4.139,40 euros mensuales.
¿Cómo quedan los tipos de cotización del régimen general de la Seguridad Social en 2022?
La orden ministerial recoge también los tipos de cotización para este 2022 y quedan fijadas de la siguiente forma:
Por contingencias:
- Comunes: la empresa, un 23,60%; los trabajadores, un 4,70%. En total, un 28,30%.
- Horas extraordinarias de Fuerza Mayor: la empresa, un 12%; los trabajadores, un 2%. En total, un 14%.
- Resto de Horas Extraordinarias: la empresa, un 23,60%; los trabajadores, un 4,70%. En total, un 28,30%.
Por desempleo:
- Tipo general: un 5,50% por la empresa; un 1,55% por los trabajadores. En total, un 7,05%.
- Contrato de duración determinada a tiempo completo: un 6,70% por la empresa, un 1,60% por los trabajadores. En total, 1,60%.
- Contrato de duración determinada a tiempo parcial: lo mismo que si se hace a tiempo completo.
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas hoy, 14 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo