El mundo de la hostelería tiene a más de un millón de personas en España trabajando, una cifra considerable dentro de los afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, las condiciones laborales de estos trabajadores son, por lo general, precarias y en muchas ocasiones incluso peores.
Los bajos sueldos unido a las jornadas partidas y la consideración de sábados, domingos y festivos como días laborales ordinarios, son las razones por las que la mayoría de los demandantes de empleo optan por otros sectores. Ante esta situación, hosteleros como los de Anyway Winebar, en Málaga, defienden que el salario ideal de un camarero no debería ser inferior a los 1.700 euros.
"Un sueldo justo para un camarero tiene que estar entre los 1.700 euros y los 2.000 euros”
Así lo ha comunicado uno de los trabajadores de este local en uno de sus vídeos publicados en TikTok (@/anywaywinebar), donde según su opinión, la situación laboral de los camareros y del personal que trabaja en hostelería hoy en día es bastante deleznable en nuestro país.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan al sector de la hostelería como el que registra el sueldo anual más bajo en España, un 39,6% inferior al del resto de sectores, con una media de 16.374 euros.
El Salario Mínimo Interprofesional es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Es regulada anualmente por el Gobierno y hace referencia al salario bruto de los trabajadores. En España, corresponde a 1.134 euros mensuales en 14 pagas y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, 1.323 euros brutos mensuales en 12 pagas.
El sector de la hostelería registra el sueldo anual más bajo
Asimismo, como relata el camarero en el vídeo donde expuso algunas anécdotas que le ocurrieron a lo largo de su trayectoria, afirma que se trata de una profesión poco valorada. Sin embargo, como él mismo dice: “Yo elegí la profesión, no me eligió a mí, y yo me moriré siendo hostelero, lo tengo clarísimo”, explica.
Y es aquí donde, bajo su experiencia, desvela cuánto debería cobrar un trabajador de la hostelería. “Yo pienso que un sueldo justo para un camarero tiene que estar entre los 1.700 euros y los 2.000 euros”, cuenta.
Como se desprende de este empleado, esta es una de las profesiones más sacrificadas debido a las horas dedicadas, la atención al público y el tiempo que se pasa de pie o cargando peso en la bandeja. De hecho, como menciona en la publicación, en más de una ocasión vivió una serie de experiencias desagradables a las que tuvo que hacer frente ante algunos clientes.
Claro que, por otra parte, todo influye en qué tipo de local de hostelería se trabaja. No es lo mismo ser camarero en un negocio de hostelería nocturno, que en uno a pie de playa o en otro en el que solo se den desayunos.

