Comprar una vivienda es una decisión difícil, y una de las preguntas recurrentes que se suelen hacer las personas que quieren comprar, es cuánto es el máximo que se puede gastar en comprar su casa ideal. Pero, ¿cuánto podría gastar una persona que cobre el Salario Mínimo Interprofesional? En la respuesta influyen no solo el dinero que se ingresa, también hay que tener en cuenta, si se tienen ahorros, otros préstamos o si vamos a comprar solos o con alguien.
Para saber esto, el portal especializado HelpMyCash recomienda que el pago de las deudas no debe superar el 30% de los ingresos. Teniendo en cuenta este dato, los ingresos mensuales y las cuotas de otros préstamos que se puedan tener, se puede averiguar el precio aproximado que deberíamos gastar en nuestra futura vivienda.
Una vez se conoce el importe de la hipoteca, con la hipótesis de que el banco conceda el 80% del precio de la vivienda (que es el máximo que suelen financiar) y que se tenga ahorrado el 30%, para la entrada y los gastos, se puede calcular el valor de la vivienda.
Cuál es el importe máximo que te puedes gastar en una casa si cobras el salario mínimo
El salario mínimo interprofesional se sitúa en 2023 en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales. Para hacer los cálculos, vamos a dividirlo en 12 pagas, por lo que la cuantía sería de 1.260 euros brutos al mes. A este importe habría que restarle las cotizaciones y retenciones, que en este caso no se van a tener en cuenta.
Lo primero que se debe averiguar es la cuota máxima que se podría pagar, en este caso, suponiendo que no se tiene ningún otro tipo de préstamo. Por lo que el 30% de los ingresos podrán dedicarse al pago de la hipoteca, dando como resultado una cuota de 378 euros, quedando para otros gastos 882 euros mensuales.
Una vez obtenido este dato, con la calculadora de hipotecas que el Banco de España tiene disponible,se calcularía el valor de la hipoteca. Para la que estimaremos que se aplica un tipo de interés fijo del 4,25%, que es el tipo de interés actual tras la novena subida por parte del Banco Central Europeo (BCE), a un plazo de 30 años.
El importe de la hipoteca que se obtiene es de 76.841 euros, y suponiendo que sea el 80% del valor total de la vivienda, se calculará el importe de la misma que sería de 96.051,25 euros.
¿Qué ahorros tienes que tener para comprar una casa cobrando el Salario Mínimo?
El dinero ahorrado es otro punto importante a la hora de comprar una casa, siguiendo la recomendación del portal especializado, lo calcularemos con la hipótesis de que debe ser el 30% que es lo que solicitan la mayoría de bancos. Por lo tanto habría que tener unos ahorros de 28.815,38 euros, de los cuales 19.210,25 euros se destinan a la entrada de la vivienda, y el resto, 9.605,13 euros a los gastos.
Otras noticias interesantes
-
¿Puedo pedir una hipoteca sin tener una nómina?
-
El importe máximo de hipoteca que puedes pagar según tu sueldo
-
Los salarios impagados prescriben al año: si no los reclamas antes, los pierdes
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día