La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado Níjar (Almería) para conocer el modelo de alojamiento y acompañamiento para personas vulnerables que impulsa tuTECHÔ en esta localidad. Se trata de la primera operación de la línea de vivienda del Fondo de Impacto Social (FIS) que gestiona COFIDES y que está adscrito a su departamento.
La cuantía está destinada a la compra de 30 nuevos inmuebles para alquilar con una renta un 30% menor a la que se ofrece en el mercado, reforzando la capacidad operativa en todo el territorio nacional. Así lo ha explicado Saiz a los medios de comunicación a los que ha atendido en la Subdelegación de Gobierno de Almería y donde ha estado NoticiasTrabajo. “He tenido ocasión de ver y escuchar testimonios de un proyecto que funciona y me he comprometido con las entidades a realizar un análisis exhaustivo y acelerar el objetivo de seguir escalando”.
Por parte del Gobierno de España, la ministra ha reconocido que “somos conscientes del problema que hay con el acceso a la vivienda, que es más acuciante en el caso de personas vulnerables”. Ha apelado a la necesidad de continuar trabajando gracias al Fondo de Impacto Social que “es una herramienta financiera, un ejercicio máximo de colaboración público - privada para hacer inversiones de impacto y que además pueda ser medible”.
Saiz ha señalado que con estas inversiones no sólo se está consiguiendo ver cómo mejora el mercado de la vivienda, sino que se ayuda a las personas más vulnerables. “El acompañamiento personalizado es una palanca de la inclusión y por supuesto no se ve sólo en el empleo sino en la vivienda, que es una herramienta fundamental”.
Compromiso de destinar hasta 40 millones de euros del FIS a vivienda

“Con esta línea específica del FIS, el objetivo es impulsar el acceso a una vivienda digna contribuyendo a erradicar el sinhogarismo y la exclusión residencial y existe el compromiso de destinar hasta 40 millones de euros de estos fondos a vivienda”, ha manifestado la ministra.
En estos momentos, esta empresa social cuenta con un parque de viviendas de 411 inmuebles en 20 provincias españolas en colaboración con más de 80 entidades sociales y en Níjar se dispone de 23 unidades habitacionales y un cortijo por el que han pasado 189 personas. La ministra ha conocido el funcionamiento del modelo, visitando las 12 viviendas de un programa social que impulsa el SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), que acoge en estos momentos a 66 personas en su mayoría hombre de entre 19 y 39 años y a dos familias.
También ha estado en Casa Arrupe que fue el primer local adquirido por TuTECHÔ en Níjar, que combina vivienda y espacios comunitarios, donde ha conversado con algunos de los usuarios, residentes, voluntarios y trabajadores.
Repoblar la España vaciada con familias vulnerables
A través de la llamada Línea Rural de este mismo programa, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando en la repoblación de la España vaciada con familias en situación vulnerable y cuenta con 45 viviendas en pueblos en riesgo de abandono. Con el respaldo del FIS se hará una perspectiva de trabajo contra la despoblación rural y se abordará un proyecto piloto.
“Es primordial reconocer y potenciar el papel esencial del mundo rural para aumentar los recursos y medios de nuestros pueblos”.

