El SEPE no subirá los actuales subsidios por desempleo a los 570 euros a partir del 1 de noviembre

Las nuevas cuantías las percibirán las personas que soliciten un nuevo subsidio por desempleo a partir de esta fecha, los anteriores mantendrán la cuantía anterior a la entrada en vigor de la norma.

Francisco Miralles

A partir del 1 de noviembre de 2024, entrará en vigor la reforma de los subsidios por desempleo aprobada por el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por la ministra Yolanda Díaz. Con la nueva normativa, se incrementarán las cuantías de los subsidios por desempleo para los nuevos beneficiarios, excepto en el caso del subsidio para mayores de 52 años, cuyos perceptores seguirán recibiendo la misma cantidad, correspondiente al 80% del IPREM, lo que actualmente equivale a 480 euros mensuales. Además, aquellos que ya estén percibiendo un subsidio en la actualidad mantendrán la misma cuantía hasta que agoten su derecho a la prestación.

En este sentido, la disposición transitoria tercera en el punto 1 del Real Decreto 2/2024 que regula la reforma de los subsidios por desempleo (se puede consultar en este enlace directo al Boletín Oficial del Estado) dice que “las personas que, a 1 de noviembre de 2024, hubieran solicitado, fueran beneficiarios o tuvieran suspendidos cualquiera de los subsidios por desempleo existentes en el momento de la entrada en vigor de este real decreto-ley, incluido el subsidio extraordinario por desempleo, o la Renta Activa de Inserción, seguirán rigiéndose por la normativa anterior a este real decreto-ley hasta la extinción del derecho actual”.

Disposición transitoria tercera Real Decreto-ley 2/2024
Disposición transitoria tercera Real Decreto-ley 2/2024 | Foto: BOE

Esto quiere decir que las personas que actualmente estén cobrando un subsidio por desempleo seguirán manteniendo la cuantía hasta dejar de cobrarla, ya sea por encontrar un trabajo o agotar la duración máxima de la misma.

Nuevas cuantías de los subsidios por desempleo

Hasta ahora, los subsidios mantenían una cuantía fija equivalente al 80% del IPREM, que actualmente son 480 euros al mes. Ahora, a partir del 1 de noviembre entrarán en vigor las nuevas cuantías. Así, durante los seis primeros meses, el IPREM se elevará al 95%, es decir, a 570 euros mensuales. Los siguientes seis meses será del 90% (540 euros), y el resto del tiempo de disfrute se mantendrá en el 80% de dicho indicador (480 euros).

El subsidio para mayores de 52 años seguirá manteniendo la misma cuantía

Todos los nuevos subsidios por desempleo (agotamiento de la prestación contributiva y el de insuficiencia de cotización) tendrán un aumento de la cuantía, algo que no ocurrirá con el subsidio para mayores de 52 años, que seguirá manteniendo la cuantía del 80% del IPREM, que como hemos dicho es de 480 euros.

Como contrapartida, este subsidio seguirá manteniendo los mismos beneficios que ahora. Por un lado, tiene una duración indefinida mientras se siga en situación de desempleo y hasta llegar a la edad de jubilación. Por otro lado, la ayuda para desempleados mayores de 52 años es la única que cotiza para la pensión de jubilación y lo seguirá haciendo por el 125% de la base mínima de cotización vigente (1.653,75 euros en 2024). Cabe recordar que los subsidios son prestaciones no contributivas y, por ende, no cotizan.

Compatibilidad con el trabajo a partir de abril de 2025

Otra de las novedades que introduce la reforma es que, a partir del 1 de abril de 2025, los nuevos subsidios por desempleo podrán ser compatibles con un empleo. Esto será posible siempre que el periodo de trabajo no exceda los 180 días. Esta medida se implementará mediante el complemento de apoyo al empleo, con el objetivo de facilitar la reincorporación al mercado laboral sin perder el derecho a recibir el subsidio.

Lo más leído

Archivado en: