Logo de Huffpost

El bonito pueblo que paga una ayuda de hasta 2.000 euros a los nuevos vecinos: requisitos y cómo solicitarla

La JCyL presenta un programa de incentivos económicos para las familias con o sin hijos que se instalen en una localidad de menos de 20.000 habitantes.

Astudillo en Palencia
El bonito pueblo que paga una ayuda de hasta 2.000 euros a los nuevos vecinos: requisitos y cómo solicitarla |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La despoblación es una realidad que afecta a muchos municipios de la llamada España rural, sobre todo a los que están en la zona del interior. Una de las Comunidades Autónomas (CCAA) afectadas por la despoblación es Castilla y León. Son muchos los pueblos con menos de 20.000 habitantes que necesitan urgentemente la llegada de nuevos vecinos que repueblen y relancen la economía. 

Además, hay personas mayores que han regentado negocios de los llamados ‘de toda la vida’ que se jubilan y no encuentran relevo generacional. Es habitual, por tanto, encontrar ayudas para el alquiler, con rentas baratísimas de unos 300 euros como media en algunas localidades, o incentivos económicos para comprar viviendas, entre otras facilidades destinadas a quienes decidan hacer las maletas y cambiar de vida. 

La Junta de Castilla y León presentó en el mes de abril de 2025 nuevas ayudas económicas de hasta 2.000 euros para las familias que decidan comenzar una vida laboral o familiar en los municipios más pequeños. Pueblos preciosos con un rico patrimonio y la necesidad de impulso para despegar económicamente, repoblando sus calles. 

Requisitos y condiciones para cobrar la ayuda de hasta 2.000 euros

Las ayudas están dirigidas a familias que se instalen de forma permanente en una localidad del ámbito rural de Castilla y León, que lleguen desde otras comunidades donde hayan residido al menos durante un año antes de mudarse. 

Podrán cobrarla las parejas que estén casadas o inscritas como pareja de hecho, tengan o no hijos, familias monoparentales o grupos de hermanos siempre que uno de ellos sea mayor de edad. Además, podrán ser beneficiarios de esta ayuda los menores que estén en guarda adoptiva o tutela judicial atribuida. 

Hay que cumplir unos requisitos específicos, entre los que destacan, según aparece en la web oficial de la JCyL:

  • Que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en un mismo domicilio de un municipio rural de Castilla y León entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. 
  • Que ninguno haya sido beneficiario de programas similares como el ‘Pasaporte de vuelta’.
  • Al menos, un integrante debe trabajar en Castilla y León, ya sea por cuenta propia, ajena o en régimen de teletrabajo acreditado.
  • Los menores en edad escolar deberán estar matriculados en centros educativos de la comunidad.
  • Todos los miembros tendrán que estar dados de alta en la Tarjeta Sanitaria de Castilla y León.
  • Que la unidad familiar esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. 

De cuánto son las ayudas de la Junta de Castilla y León

La cuantía de las ayudas se establece en función de la estructura familiar y dependerá del número de hijos. 

  • 1.000 euros para familias sin hijos.
  • 2.000 euros para unidades con hijos o menores a cargo.

En el caso de hermanos convivientes, la ayuda será de 1.000 euros si todos son mayores de edad y de 2.000 euros si hay menores bajo su tutela. La solicitud tendrá que presentarse mediante un modelo oficial único por familia, acompañado de la documentación acreditativa de que se cumplen todos los requisitos.

Repoblar el medio rural con nuevos vecinos

No es la única iniciativa que lanza la JCyL para conseguir nuevos vecinos, y se podrán consultar todas en la sede electrónica (en este enlace) donde habrá que acceder para solicitarla.

Eso sí, el plazo es de dos meses a contar desde la mudanza, esto es, desde la fecha de empadronamiento. Hay que incluir copia de los libros de familia o de los certificados de inscripción como pareja de hecho, el DNI, el certificado de residencia y el informe de vida laboral entre otros documentos.