El precio del alquiler en agosto sigue subiendo y es casi un 10% más caro que el año anterior

Aunque el precio del alquiler se mantiene respecto al mes anterior, ya es de media un 9,8% más caro que en agosto de 2023. Más de 1.000 euros mensuales para una vivienda de 80 metros.

Cartel de se alquila vivienda
El precio del alquiler en agosto sigue subiendo y es casi un 10% más caro que el año anterior EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El precio de las viviendas en alquiler en España sigue su escalada y cierra el mes de agosto con una subida del 9,8% respecto al mismo mes del año 2023. De este modo, alquilar una casa o piso ya cuesta 13,1 euros de media por cada metro cuadrado, por lo que para una vivienda estándar de 80 metros habría que pagar una renta mensual de 1.048 euros. 

Así lo reflejan del estudio sobre el precio del alquiler en el mes de agosto realizado por el portal inmobiliario Idealista. 

Los datos señalan que pese al aumento interanual, si se compara la evolución trimestral de los mismos, el precio se ha visto levemente reducido en un 0,5% y no hay variación respecto a los precios del mes de julio.

Cómo han evolucionado los precios del alquiler en España

En términos anuales todas las Comunidades Autónomas han visto como los precios del alquiler han aumentado respecto a agosto de 2023, aunque como es habitual estas subidas de precios no se han producido en todas las regiones por igual. 

Idealista refleja que es Extremadura la que lidera el ranking de subida de precios, con un incremento del 19,7% seguida de la Comunidad de Madrid (14,4%), Comunitat Valenciana (13,3%), Baleares (11,8%), Asturias (11,6%), Canarias (10,8%) y Galicia (10,7%), todas ellas con crecimientos por encima de la media española. 

En el punto opuesto, Navarra ha sido la comunidad en la que los precios han sufrido un crecimiento de precios más controlado, donde es un 4,8% alquilar una vivienda que el agosto del año anterior. A esta le siguen La Rioja (6,4%), Castilla-La Mancha (7,6%) y Murcia (8%). 

Baleares una vez más se posiciona como la región más cara para alquilar una vivienda, la renta media mensual alcanza los 18,5 euros (1.665 euros para un piso de 80 metros). La Comunidad de Madrid le sigue muy de cerca con un precio por metro cuadrado de 18,2 euros y Cataluña con 17 euros. 

Habrá que instalarse en Castilla-La Mancha para encontrar los alquileres más baratos, donde habrá que pagar una media de 7,1 euros mensuales, es decir, 568 euros por una vivienda de 80 metros. Extremadura se posiciona como la segunda más barata, con 7,3 euros el metro cuadrado de media (584 euros para una vivienda de las mismas características).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: