El precio del alquiler de viviendas en España se ha disparado en los últimos meses, situándose en promedio, en 12,1 euros el metro cuadrado en diciembre de 2023, según datos del portal Idealista. Un valor que aumenta cuando se trata de grandes ciudades como Madrid ( 16,2 euros el metro cuadrado) o Barcelona (16 euros el metro cuadrado). Por este motivo, Cataluña será a partir de febrero, la primera comunidad autónoma que limite el precio del alquiler, tal como lo permite la Ley de Vivienda aprobada en la pasada Legislatura.
El gobierno regional ya había puesto un tope al valor de los arrendamientos en Cataluña, a través de una ley del Parlament, que estuvo vigente hasta marzo de 2022. Ahora, la Ley de Vivienda le permite retomar esta limitación que espera poner en práctica a partir de febrero, una vez finalicen la tramitación con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, según lo ha anunciado la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella.
Los 140 municipios de Cataluña que toparán el precio del alquiler
Cataluña será la primera comunidad autónoma en España que limite el precio de los alquileres debido a que es, hasta ahora, la única que lo ha solicitado formalmente dentro del marco de la nueva Ley de Vivienda. El trámite estaba paralizado a la espera de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana fijara el Índice de Precios de Referencia para poder determinar las cuantías máximas mensuales según las zonas más caras. Un dato que el Gobierno central se ha comprometido a dar en el mes de febrero.
La Generalitat ha presentado una lista de 140 municipios, en los que considera se debe limitar el precio del alquiler de vivienda. Es lo que se conoce como ‘zonas tensionadas’ y que han recibido la aprobación por parte del Ministerio. Entre estos se encuentran cuatro capitales de provincia y la mayor parte del área metropolitana de Barcelona, en donde los alquileres superan los 1.100 euros mensuales de media.
Ley de Vivienda y control de precios del alquiler en 2024
La nueva Ley de Vivienda en España fue aprobada en mayo de 2023, y contiene importantes novedades en cuanto a los alquileres, entre estas, bonificaciones fiscales para los pequeños propietarios o como se mencionaba el control de precios en las zonas más caras, que dependen de la publicación del índice de referencia aplicable según el territorio que se dará a conocer el mes próximo.
Este dato es el que está esperando la Generalitat para limitar el precio del alquiler pero además es fundamental para poder modificar el régimen de prórrogas de los contratos de arrendamiento. Otro de los puntos que contempla la Ley de Vivienda, con respecto a los alquileres, es que los contratos de arrendamiento que se firmen a partir de este 2024, no podrán superar un 3% de incremento en su precio mensual.
Cuáles son las zonas tensionadas del alquiler
Para que las administraciones locales determinen las ‘zonas tensionadas’ del alquiler según su territorio autonómico, se deberán cumplir al menos con alguna de estas dos condiciones:
- El alquiler o hipoteca no debe suponer más del 30% de los ingresos del hogar
- En los últimos cinco años, el precio de alquiler o de compra tiene que haber superado al menos por tres puntos el IPC de cada comunidad autónoma.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día