Los hipotecados o aquellos que están pensando en endeudarse con el banco deben estar atentos al nuevo mensaje que ha lanzado Gonzalo Bernardos. El profesor de economía de la Universidad de Barcelona, y una de las voces más seguidas en redes sobre vivienda y economía doméstica, acaba de dejar una predicción que puede alegrar a miles de familias. Según su análisis de las últimas actas del Banco Central Europeo (BCE), el tipo principal del BCE podría bajar hasta el 1,5% a finales de año.
Bernardos lo cuenta en sus redes sociales con datos muy concretos: “En las actas de la reunión del BCE del 5 de junio, las palabras inflación por debajo del objetivo aparecen 16 veces. ¿Qué significa? Lo que os dije: tipos de interés más bajos en el 2º semestre. Al final del año llegará a un 1,5% el tipo principal del BCE.”
La clave, según Bernardos, está en esa repetición constante de “inflación por debajo del objetivo” en las actas del BCE, lo que interpreta como una señal de que el organismo europeo está preparando el terreno para nuevas bajadas de tipos en los próximos meses.
¿Qué impacto puede tener esto en la vida de la gente?
El tipo de interés tras la última bajada se sitúa en el 2%, una bajada hasta el 1,5% supondría un alivio importante para quienes tienen una hipoteca variable o piensan en pedir un crédito, ya que esto normalmente se traduce en el pago de unas cuotas más bajas.
Eso sí, de momento se trata de una predicción basada en el análisis del experto, el BCE aún no ha hecho oficial ningún nuevo recorte. Sin embargo, el economista ya ha acertado en otras ocasiones. ¿Cumplirá el BCE el guion que Gonzalo Bernardos ha detectado en las actas? Si es así, 2025 podría terminar con una alegría para quienes más han sufrido el encarecimiento de los préstamos en los últimos años.